Es una pena que no tengamos ocasión de felicitar al presidente de los EEUU, señor Trump, en casi ninguna ocasión. Y especialmente cuando adopta medidas que afectan al mundo y no sólo a su país.

Las limitaciones impuestas a la empresa china Huawei, son una novedad absoluta en las diversas guerras y conflictos aduaneros entre países.

Primero se definió el delito: espionaje; luego se llamó a filas a las empresas suministradoras. Nada de soldados, ni policías, ni jueces: para este presunto delito nacional de espionaje, se movilizan las cuentas de resultados de varias empresas privadas del país. Esas empresas suministradoras de Huawei y residentes en los EEUU son llamadas a filas con la orden de no suministrar sus productos a la empresa china de telefonía.

Sorprendente: ya no hay gastos de Defensa ante algo tan serio como el espionaje,no; hay una movilización de los beneficios de unas cuantas empresas que se ven obligadas a no vender sus productos a un trozo de su mercado con las pérdidas consiguientes.

No dudo que la empresa acusada -Huawei- sufrirá en sus cuentas por razón de su presunto espionaje, pero no es menos cierto que varias empresas americanas sufrirán bajas en sus beneficios y seguramente en su empleo. Es la primera guerra tecnológica que sólo pierden los balances y los trabajadores.

Conociendo ya algo el “estilo Trump” no tendría nada de particular que dentro de unos meses negocie discretamente por aquí y por allá y consiga que se limiten ventas de Huawei en EEUU pero que las empresas americanas puedan seguir vendiendo sus componentes. Lo ha hecho en la política internacional varias veces: amenazas tremendas, mesa de negociaciones y algunas cesiones del contrario. Ante su público, triunfador; ante muchos países del mundo, un provocador sistemático. Pero nunca la provocación había sido dura con los propios EEUU: esta vez inicia una guerra tecnológica que requiere de nuevos “soldados”. Y ahí va ,vestida de uniforme de ofical de marines, la conocida Google.

¿Cómo evolucionará esta nueva guerra originada realmente por disputas tecnológicas? Es la primera y tendremos que esperar. Vamos a estar atentos.