¿No sabe aún Montoro que la agencia Moody's continúa amenazando ahora mismo a la economía  norteamericana, incluso después del acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos, con el beneplácito del presidente Obama y el enojo del Tea Party? La situación de la deuda de Estados Unidos –a ojos de Moody´s, que cada día que pasa manda, de hecho, más que jefes de Estado, presidentes y primeros ministros- sigue siendo negativa. Su arrogancia es tal que se ha permitido poner ya deberes a la Casa Blanca con fecha de 2013, para mayor chulería.

Corte de mangas
En Portugal –donde hubo reciente cambio de Gobierno y el Ejecutivo actual es ideológicamente similar al PP- la ciudadanía ha optado, de momento, por ridiculizar con sarcasmo a la maldita Moody´s, mediante una figurita que va de mano en mano y que le hace un corte de mangas a la mencionada agencia.  Los portugueses han cambiado de Gobierno pero no por ello se equivocan. La culpa verdadera de que su país tuviera que pedir un rescate a la UP, como Grecia o como Irlanda, y que la derecha venciera en las urnas, hay que buscarla en Moody´s, sus otras dos agencias compañeras y los fantasmagóricos mercados. No nos engañemos. Los grupos financieros de presión tienen la sartén por el mango. Y pronto el mango, también.

Nuevo hostigamiento a España e Italia
El PP, mientras –en medio de un nuevo hostigamiento a España e Italia, sin que termine el calvario griego-, se frota las manos. Mariano Rajoy y sus fieles han encontrado una coartada más, en esta tormenta agosteña, para cargar contra el Gobierno. El genovés cornetín de órdenes ha funcionado de inmediato. ¡Hay que pedir que se adelanten las elecciones generales ya adelantadas al 20-N! ¡Hay que sacar tajada de la embestida de Moody´s contra las deudas  del Estado español!  ¿Y todo esto cree usted, don Mariano, que favorece los intereses generales de los españoles? No, evidentemente, no. Los presuntos patriotas –esos que se emocionan con la bandera pero que en el fondo lo que les importa es la cartera- no se han preocupado, desde que estalló la crisis, de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Sólo les ha preocupado cómo hundir al Gobierno. Prefieren en la práctica a Moody´s que a Rubalcaba. Así son estos patriotas de pitiminí.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM