La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, vive este viernes uno de los peores tragos de su carrera política. A raíz del informe de la Guardia Civil que le acusaba de delitos de cohecho y prevaricación continuada, la Comisión de Investigación sobre corrupción política de la Comunidad de Madrid le ha citado para que dé explicaciones sobre la contratación del grupo empresarial de Arturo Fernández para la cafetería y el comedor de la Asamblea de Madrid.

Reclaman su presencia todos los partidos de la Asamblea de Madrid -PSOE, Podemos y Ciudadanos- menos el Partido Popular, y la comisión arrancará a las 10:00 horas. Eso sí, antes de Cifuentes, el PP ha conseguido que vaya a dar explicaciones Antero Ruiz, exdiputado de Izquierda Unida que era vicepresidente tercero en el momento de los hechos.

Aunque existe una diferencia fundamental entre Cifuentes y Ruiz: al de Izquierda Unida la Guardia Civil no le nombra en sus informes, y mucho menos le imputa delitos. Entre otras cosas porque, aunque Ruiz fue forzado a dejar su acta por su implicación en las tarjetas Black, el empresario beneficiado no donó dinero a IU ni el entonces diputado gestionaba las campañas electorales de su partido.

Y es que Cifuentes sí cumplía esas características, por no hablar de la colección de documentos que atesora en su contra y que le ponen las cosas muy complicadas. A continuación, ofrecemos a nuestros lectores el contenido de los informes y documentos judiciales a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM y que tienen contra las cuerdas a la presidenta de la Comunidad de Madrid.