Antonio Cañizares, durante la ostentosa ceremonia de ordenación de dos sacerdotes en el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, en Italia, luciendo una magna capa. (Foto: Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote)
La Vanguardia informa estos días que la Santa Sede está deliberando a favor de que el cardenal Antonio Cañizares sea nombrado arzobispo de Barcelona. ¡Qué error, que inmenso error, Papa Francisco, si acaba avalando tal decisión! Me permitirá subrayarle que Cañizares, alto clérigo tridentino, se ubica en la derecha eclesiástica, muy alejada del todavía arzobispo barcelonés, Lluis Martínez Sistach, un prelado, sensato, centrista y básicamente ejemplar.
A los homosexuales, dignidad y respeto
Fue Martínez Sistach el único obispo, por ejemplo, que no se sumó al cierre de filas cuando el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, un ultramontano, lanzó, hace año y medio, un ataque brutal contra los homosexuales. La mayoría de obispos y cardenales se pusieron en contra de la homosexualidad y de cuantos defendieron a los homosexuales. Martínez Sistach le replicó con estas palabras: "Los homosexuales son personas como los otros y merecen toda la dignidad y el respeto".
Canalejas y Sagasta
Y es que el episcopado español, desgraciadamente, está en manos -salvo pocas excepciones- de prelados más cercanos a la derecha política [PP] que a la ciudadanía de a pie. El problema de la intromisión del catolicismo en la vida política viene de siglos. El liberal José Canalejas fue un gran presidente de Gobierno. Como lo fue Práxedes Mateo Sagasta. Fue asesinado Canalejas el 12 de noviembre de 1912. Era un "anticlerical católico" que sostenía que "el clericalismo tiene influencia ilegítima y es un peligro para el progreso de España".
Culto Divino
¿Cómo puede ser arzobispo de Barcelona el cardenal Cañizares, ministro en El Vaticano del Culto Divino y la Disciplina? Es un reaccionario sin complejos, que llegó a decir unas cuantas canalladas respecto al Estatut catalán, vapuleado por Mariano Rajoy y su alegre muchachada.
Incesto, poligamia y poliandria
Declaró severamente que el Estatuto sería "la puerta abierta al incesto, la poligamia y la poliandria". Sus condenas al Gobierno Zapatero por la nueva ley del aborto fueron insoportables. Señaló que la ley del aborto era parte del proyecto de Zapatero "para hacer una sociedad y una cultura nuevas".
Perejil de todas las salsas
Añadió que el Estatuto "vulnera derechos fundamentales y el derecho de los padres en educar a sus hijos no están garantizados". Es Cañizares "perejil de todas las salsas", que afirma que "ve peor abortar que abusar de los niños". Ha sido obispo de Ávila, de Granada y de Toledo. Es maestro emérito del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Cristi en Toledo.
Petimetre episcopal
Y capellán de honor de la Real Cofradía de Caballeros Cubicalarios. Y honoris causa de la Universidad católica de Murcia. En fin, que recuerda siempre que es muy amigo de Benedicto XVI. Luce una capa larguísima, exhibida a la opinión pública por ELPLURAL.COM. Es un reaccionario, un petimetre episcopal y un retrógado. Le encanta codearse con la élite o bautizar o casar a familias de altos vuelos. ¡Menudo personaje!
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
En Twitter es @enricsopena