¿Pero no llegó él a decir acerca de la citada Conferencia donostiarra que suponía “equiparar” a la banda terrorista con los asesinados por ella y que era no sólo un “error político”, sino un “desastre moral”? Claro que lo dijo. Lo dijeron además los mariachis genoveses, políticos y mediáticos, siempre prestos a cargar soezmente contra la izquierda a fin de mezclarla, ante la opinión pública, con los encapuchados.

El integrante del Trío de las Azores
Hace ya unos días, el expresidente del Gobierno clamaba contra la Conferencia y también contra el PSOE que, según Aznar, hacía concesiones a los terroristas. “Derrotar a ETA significa –señaló quien fuera uno de los integrantes del Trío de las Azores- que no se suplique cada día a la banda terrorista que por favor haga un gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando”. Derrotar a ETA significa no convertir a Bildu en los hombres de paz del momento, porque no lo son”.

¿Falso final del terrorismo?
Y es que, como ha señalado Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP mantiene un doble discurso sobre ETA para evitar perder votos. Mariano Rajoy va estos días de estadista, mientras muchos de los suyos continúan buscando todo género de cuestiones colaterales sin mayor relevancia, así como inventos malvados para intoxicar a los ciudadanos y hacerles creer que ETA no está acabada y que nos encontramos frente a un “falso final del terrorismo”.

Agitadora callejera
Pasado mañana, sábado, habrá una manifestación en Madrid, impulsada por la AVT, y con numerosa presencia de populares, orientada una vez más a poner a parir a los socialistas. ¿A qué los dardos insultantes de los asistentes a la concentración irán contra Rubalcaba y, en general, contra el PSOE? Y es que, con frecuencia, da la impresión de que la cúpula de AVT –que no tiene en sus filas a la mayoría de víctimas ni mucho menos- ejerce casi siempre de agitadora callejera contra la izquierda, al servicio de Aznar y pronto, si gana el PP, de Rajoy.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM