Un antiguo alto directivo de PRISA se pone en contacto con nosotros. "En la SER se prepara el cambio que quedó pendiente cuando hace meses cesaron a Javier Pons y dejaron sin poder ejecutivo a Augusto Dekáder: ya tienen en el disparadero al Director General, Alejandro Nieto, sólo falta ponerle fecha". En realidad, al darnos más explicaciones, quien nos llama lo que viene a hablarnos es de un cambio en la política empresarial de PRISA Radio.

Un colombiano salva a otro
Como les contamos en su momento en ELPLURAL.COM, el Consejero Delegado de PRISA Radio, Javier Pons, y el hombre histórico de PRISA en la SER, Augusto Delkáder, fueron relevados por la dirección de la empresa el pasado mes de septiembre. Junto a ellos, el trío del poder en la cadena lo formaba un colombiano, Alejandro Nieto, que extrañamente sobrevivió el periodo de convulsión que atravesaba la empresa, contagiada de la profunda crisis económica del grupo. Entonces se acababa de producir la primera huelga que había vivido la empresa en su historia, y que los trabajadores habían llevado a cabo ante la posibilidad de un segundo ERE con el que les amenazaba la empresa.

Según nos dicen, la supervivencia de Nieto se debió a la intervención de otro colombiano, Ricardo Alarcón, el hombre que desembarcó en la alta dirección de PRISA cuando se produjo la compra de Radio Caracol por parte de la empresa entonces de Jesús Polanco. Alarcón, que era presidente de la cadena colombiana cuando en 1999 comenzó a fraguarse la relación entre las empresas, saltó a la dirección del conglomerado resultante cuando éstas se unieron.

Las 'sinergias' no funcionaron en antena
Alejandro Nieto llegó de su mano a la dirección general PRISA Radio como prueba de la seriedad del compromiso de la SER en apostar por la radio al otro lado del Atlántico. Entonces comenzaron a diseñarse y ponerse en antena programas de 'sinergia' en los que se realizaban transmisiones simultáneas con todas las emisoras de Prisa en Latinoamerica y España produciendo y emitiendo en cadena.

Se intentó con Milenio 3, con un programa de deportes, con las emisiones especiales de Hora 25 los viernes, llamadas Hora 25 global... Pero el experimento no cuajó. Y todos esos programas de 'sinergia' desaparecieron de las parrillas de emisión. Apenas han quedado del experimento algunos especiales como fue, el último caso, la cobertura de las elecciones estadounidenses pasadas.

'Los hombres de negro' se hacen con el poder
Pero la brutal situación económica de PRISA aún ha forzado a la empresa a ir más allá en este deshacer parte del camino andado. Quien nos llama nos confirma otro dato, también malo para Nieto, y es que en la búsqueda desesperada de dinero con el que hacer frente a sus más de 3.000 millones de euros de deuda, PRISA ha puesto en venta Radio Caracol, una de las grandes joyas de la corona. Un hecho que, según hemos sabido, la empresa niega a sus trabajadores, pero que parecen confirmar las propias palabras de Juan Luis Cebrián, que más de una vez ha recordado, por ejemplo ante los directivos del grupo, que todas las empresas del grupo están en venta. Lo que incluiría el grupo editorial Santillana y la propia SER, así como su participación en Tele5 e, incluso, el gran pecado de 'soberbia' de Cebrián y causa fundamental de la ruina del Grupo, Sogecable.

Javier Pons y Augusto Delkáder, ambos periodistas, fueron sustituidos por José Luis Sáinz, apodado Pavarotti por su apariencia y uno de los 'hombres de negro' -"tiburones que saben y se preocupan mucho más de los beneficios que de la información" en palabras de nuestra fuente-, que controlan ahora el grupo. Sáinz, que es consejero delegado de noticias -'El País' y Prisa Radio- una vez la empresa ha renunciado a las políticas de 'sinergias' de antena, y en disposición de vender sus 'posesiones' de ultramar "ha metido a Nieto en el disparadero, a la espera sólo de la fecha en la que se disparará". Y esta vez, según nos dicen, a Alejandro Nieto no le va a poder salvar su compatriota, Ricardo Alarcón.