El asesinato de Diego Valencia, sacristán de la iglesia de la Palma de Algeciras, por parte de un joven musulmán que se encontraba en situación irregular en nuestro país, ha sido la excusa perfecta para que la derecha saque a pasear su xenófobo argumentario contra los emigrantes. Sabedora del rédito electoral que este tipo de falacias le aporta, no ha dudado un sólo instante en utilizar toda la artilleria pesada de la que dispone.

Nadie mejor que los conservadores, utiliza el miedo como arma propagandística. Un día después del terrible asesinato de Diego Valencia, en el programa  "Hoy por hoy", que dirige y presenta Angels Barceló en la cadena Ser, el sacristán de otra iglesia de Algeciras declaraba estar aterrorizado ante la situación insostenible que se estaba viviendo en la ciudad andaluza. La conocida periodista le preguntó si había habido anteriormente algún conflicto con la comunidad musulmana, y el sacristán le respondió que no, que hasta ese momento había habido siempre buena convivencia pero que "ha llegado un punto en el que esto ya no se puede soportar". Entiendo que el momento era muy complicado y que el sacristán estaba afectado, pero su respuesta refleja perfectamente el sentir de muchos ciudadanos que, sin análisis previo, se dejan llevar por los voceros del miedo.

En España viven algo más de dos millones de musulmanes, de los cuales unos 900.000 son españoles. En los últimos cinco años, desde los atentados de Barcelona y Cambrils, no ha habido, hasta el atentado de Algeciras, ningún muerto en nuestro país por ataque islamista. En este mismo periodo en España han muerto cerca de 250 mujeres asesinadas por hombres. En España vivimos unos 23 millones de hombres. La tasa de asesinatos islamistas en nuestro país en función de su población es del 0'00004, la de hombres que han asesinado a mujeres es del 0'0010. La posibilidad de que un musulmán en España asesine a una persona es 25 veces menor que la de que un hombre mate a una mujer.

Seguimos con los datos, el mayor enemigo de la mentira. En España hay unos 10.700 sacerdotes y en los últimos años se han denunciado más de mil casos de pederastia dentro del seno de la Iglesia. La tasa de pederastas dentro de la Iglesia, según datos estadísticos es del 9`34. Es decir, la posibilidad de que un musulmán asesine a alguien en España es unas 200.000 veces menor que la de que un sacerdote abuse de un menor.

¿Han visto ustedes a la derecha manifestar su miedo y repulsa hacia los hombres o los sacerdotes en nuestro país?