Éste es el balance grosso modo de la derecha española y de su Glorioso Ejército, presto siempre a sostener a Gobiernos surgidos de las bayonetas y no de las urnas. La última gran exhibición castrense, felizmente quebrada, fue el 23-F de 1981. Pasado el intento belicoso y después del fracaso de los militares golpistas, la derecha tuvo que poner el freno porque las mayorías absolutas de Felipe Gonzáles dejaban poco margen a AP y sus aliados.

Tanques mediáticos
Fue éste un oasis que se rompió en 1996 con la victoria por los pelos de José María Aznar. Los conservadores al socaire de los descalabros socialistas, consiguieron fortalecer al máximo a su Partido Popular y fueron casi los amos durante dos legislaturas seguidas. Ahora, protegidos por unos resultados más que soberbios -consecuencia evidente de la crisis-, han comenzado a ensayar la expansión en la sociedad de sus teorías, con el apoyo permanente de sus tanques mediáticos. Se trata de vigorizar y resaltar, una vez más, a los denominados valores militares.

El rescate de militares africanos
De este modo, hemos podido observar estos días el rescate de los militares africanos, noventa años más tarde del Desastre de Annual. No debería pasar inadvertido este episodio. Refleja el interés gubernamental de volver a ir militarizando a la ciudadanía española. En paralelo, se ha abierto la ofensiva in crescendo contra Gibraltar, su Gobierno y sus ciudadanos. Mientras tanto, se ha intentado –sin éxito alguno- de reivindicar la incorporación de Gibraltar a España. La verborrea franquista al respecto parece que se está recuperando lamentablemente.

La jura de la bandera
Y, por otra parte –pero por la misma o similar vía-, se ha puesto de moda en el territorio popular la jura de la bandera por segunda o primera vez. Desde la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al ministro de Exteriores García-Margallo, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en Vizcaya, Ana Botella y, entre otros u otras, Esperanza Aguirre, asistimos a un espectáculo inquietante. ¿Cómo no recordar los discursos del Caudillo desde el balcón del Palacio, repleta de multitudes la plaza de Oriente, que terminaban cantando el Cara al Sol, cuando Botella y Aguirre juraron este sábado la bandera en la plaza mencionada?

“En el fondo de tu alma”
“¡Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda, llevas sangre, llevas oro en el fondo de tu alma!”. La letra es de la revista Las Corsarias, estrenada en Madrid el año 1920. Desde entonces y hasta 1977 ¿qué le pasó a la banderita? Golpe de Primo de Rivera, asedio a la II Republica, golpe de Estado de 1936, guerra civil y cuarenta años de dictadura. Muy bonito, don Mariano.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM