La vivienda es uno de los principales problemas de los españoles en general y particularmente de los jóvenes. El gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de buscarle solución con la aprobación de la Ley de Vivienda, pero el PP rechaza aplicarla en las comunidades donde gobiernan. Ayuso y Moreno Bonilla se niegan a limitar los alquileres, no declaran zonas tensionadas, apenas construyen viviendas públicas y ni siquiera pagan el Bono de Alquiler Joven. ¿Por qué se oponen a todo ello? Porque ellos prefieren el “pelotazo” urbanístico.

Feijóo y los suyos llevan días machacando con discursos incendiarios sobre una hipotética amnistía que a día de hoy nadie ha aprobado. Pero ¿cuál es el verdadero objetivo? Dividir a la población, generar odio y tensión, para que no se hable de los problemas reales que viven a diario muchos ciudadanos en las comunidades donde gobierna el PP, como es el caso del acceso a la vivienda. Para el aún líder del PP, es más importante hablar de los pinganillos en el Congreso que hacerlo sobre si los jóvenes tienen o no una vivienda.

Hay preguntas sin respuesta, ¿Si Ayuso, Moreno Bonilla o Mañueco disponen de millones de euros desde hace casi dos años financiados al cien por cien por el Estado para pagar el Bono de Alquiler Joven y lo tienen en el cajón, por qué no lo han pagado aún?

Si en un instante Ayuso y Moreno Bonilla aprueban bajadas de impuestos a los millonarios y les ahorran millones de euros de patrimonio en Madrid o en Andalucía, ¿por qué no tienen la misma celeridad en abonar la citada ayuda a los jóvenes. Es terrible la desesperación de los jóvenes madrileños y andaluces cuando pasan los días y siguen sin recibir el Bono de Alquiler.

En Madrid, 11.147 menores de 35 años han sido autorizados para recibir el bono de alquiler, pero solo 2.193 lo han cobrado desde 2022. De los 47 millones que Ayuso ha recibido del Estado, solo ha pagado 6 millones. Ayuso ya ha dado tres fechas para abonar los pagos, pero las ha incumplido todas. Engaña una y otra vez a los jóvenes. Por su parte, Moreno Bonilla tampoco entrega dichas ayudas después de dos años a pesar de que 17.000 jóvenes andaluces siguen esperando el abono. En Castilla y León 9.000 jóvenes también aguardan a que se resuelvan las “supuestas” subsanaciones administrativas. ¡El PP está jugando a conciencia con el futuro de los jóvenes!

Miles y miles de jovenes que no pueden costearse ni siquiera el alquiler de una mínima habitación en muchas ciudades, vieron con esperanza la aprobación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del Bono de Alquiler Joven. Pero han transcurrido más de 20 meses desde que se aprobó y los gobiernos autonómicos del PP lo siguen bloqueando. Ni lo ponen en marcha ni dan explicaciones.

¿En qué consiste el Bono de Alquiler Joven? Para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó esta ayuda directa de 250 euros mensuales para facilitarles el pago del alquiler a los que tienen entre 18 y 35 años. La duración prevista era inicialmente 2022 y 2023. El objetivo era beneficiar a más de 70.000 jóvenes con un presupuesto que ascendía a los 400 millones de euros.

Los requisitos son contar con un contrato de trabajo, no tener ingresos superiores a 24.318 euros al año y que la vivienda alquilada tenga un precio máximo de 900 euros y si se trata de alquiler de habitaciones individuales el límite son 450 euros.

En definitiva, todo el dinero lo pone el Estado. Las comunidades del PP no ponen ni un céntimo, pero al ser una ayuda gestionada por los gobiernos autonómicos, Ayuso, Moreno Bonilla y Mañueco la están torpedeando y no está llegando a los jóvenes. Eliminar este tipo de ayudas es lo que siempre ha hecho el PP. Es bueno recordar que una de las primeras medidas que aprobó Rajoy cuando llego al gobierno fue eliminar las ayudas de alquiler para los jóvenes.

Según Eurostat, en España, el 83,2% de los jóvenes entre 18 y 34 años vive con sus padres. La edad media de emancipación se sitúa en los 29,8 años, una cifra tres puntos por encima de la media de la Unión Europea, que es de 26,5 años.

Pero no se trata solo del Bono de Alquiler Joven, la negativa de Ayuso y Moreno Bonilla a aplicar la Ley de Vivienda, la primera de la democracia, donde se garantiza el derecho a una vivienda digna, está haciendo un daño terrible a los jóvenes, impidiendo que puedan desarrollar un proyecto de vida.

Donde gobierna el PP, ni van al limitar el precio de los alquileres, porque dicen con el mayor cinismo que eso sería intervencionista. Ni adoptarán medidas para bajar esos precios en zonas tensionadas -aquellas donde el precio se ha disparado y donde acceder a una vivienda es imposible-. Ni se construyen viviendas públicas. En la Comunidad de Madrid en 17 años se han hecho 843 viviendas protegidas, 48 por año de media. ¡Una auténtica vergüenza! Todo ello en línea con lo que hizo Feijóo como presidente gallego en materia de vivienda, que desde 2013 a 2022 apenas construyó 300 viviendas protegidas. ¡Otra auténtica vergüenza!

La derecha sigue haciendo de la vivienda un negocio. Su modelo es siempre es el mismo: el de la especulación, el negocio y el ladrillo. Por eso tienen secuestrado el Bono de Alquiler, por eso retrasan a conciencia las convocatorias y las posteriores resoluciones, por eso no mueven un dedo para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda. Seguro que para Feijóo y los suyos hay temas más importantes, pero miles y miles de jóvenes no opinarán lo mismo, porque son ayudas que necesitan para su vida y que está bloqueadas por un capricho del PP.