Mujeres y hombres de Andalucía y Marruecos se han unido en la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí- Foro Ibn Rushd (Averroes) para fomentar el conocimiento mutuo y evitar que se cumpla la ecuación formulada por este filósofo andalusí: "La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio y el odio lleva a la violencia". Casi un milenio después, Averroes nació en Córdoba en 1126 y murió en Marrakech en 1198, sus palabras están por desgracia de rabiosa actualidad.

En el manifiesto fundacional hecho público en la sede en Sevilla de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo el pasado lunes, 18 de septiembre de 2023, los firmantes ofrecen el nuevo colectivo "para mejorar las relaciones bilaterales desde la diplomacia paralela cultural, superar dificultades y crear un espacio de entendimiento y diálogo, con independencia de las circunstancias políticas, diplomáticas o de otra índole que puedan diferenciar a los respectivos gobiernos."

En su discurso de presentación como presidente de la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí - Foro Ibn Rushd , el escritor y poeta malagueño José Sarria aseguró que la nueva entidad -con más de 200 socios ya de ambos lados del Estrecho- nace para profundizar "en el mutuo conocimiento desde el respeto, desde el amor y con una clara intención de reparar tanto desconocimiento y tanta ignorancia acumulada durante siglos" y recalcó el concepto de "matria" acuñado por Edgar Morin y empleado también por la andaluza universal María

Zambrano, entre otros escritores, por ser un "lugar, un continente sentimental, donde se diluyen y desaparecen las dos orillas, porque en él sólo cabe un corazón".

Intelectuales, investigadores, profesionales de la cultura y empresarios son algunos de los sectores más representados entre los miembros de esta asociación con sede en Málaga y con delegaciones territoriales en las ocho ciudades más importantes de Marruecos. Los asociados son un 32% mujeres y un 68% hombres, repartidos casi paritariamente entre andaluces y marroquíes.

Esta propuesta de la sociedad civil llega en un momento especialmente oportuno en el que la necesidad de cooperación con nuestro vecino del sur es vital y estratégica por los cambios geopolíticos que se están registrando en el Magreb y en todo el continente africano. En el acto de presentación se dieron a conocer varias iniciativas de solidaridad con las zonas afectadas por el reciente terremoto como el partido que jugará el Sevilla, CF en Marruecos y el concierto benéfico que se celebrará en Málaga el próximo 8 de octubre.

Entre las comunidades extracomunitarias presentes en Andalucía, la marroquí es la más numerosa, como lo es también la presencia empresarial andaluza en el reino de Marruecos. Por esa razón la Junta de Andalucía respaldó la iniciativa a través del director general de Andalucía Global, Javier Arroyo, que animó a perseverar en sus loables objetivos de confraternidad entre los dos pueblos.

Estas asociaciones de amistad deberían replicarse en casi todas las comunidades autónomas y en las ciudades con mayor población migrante como una eficaz herramienta para neutralizar las corrientes xenófobas y de rechazo alentadas por la ultraderecha.