Estimado José Luis Martínez Almeida, aquí te dejo una serie de consejos para que puedas desempeñar de manera correcta la responsabilidad institucional de alcalde que, parece ser, has decidido retomar. Espero sinceramente, te doy mi palabra, que encuentres una vocación de servicio a la comunidad en este cargo fundamental para la vida de millones de personas. No existe mejor redención que ayudar a la gente.

Y aquí nos encontramos con el primer punto importante: céntrate, no sólo a nivel ideológico, que también; céntrate en ellos, en tus ciudadanos, en los vecinos y vecinas de esta villa que necesitan un coordinador de políticas eficaces. Nada de conflictos etéreos con otras administraciones, nada de ataques personales a otros dirigentes que cumplen su cometido en otras jurisdicciones. Tú a lo tuyo, que es Madrid. Tu arma más eficaz será la gestión, mantenla bien engrasada y calibrada.

¿Un ejemplo? La limpieza y salubridad de las vías públicas. No consientas que haya basura desbordando los contenedores, no permitas que las ratas tomen las calles. Demuestra capacidad para resolver problemas y para facilitar soluciones. Ese es el secreto de un buen alcalde. Por cierto, la palabra alcalde viene del árabe, no se lo digas a los de VOX, vayamos a tonterías. Otra cosa importante es que te rodees de un equipo en el que prime el mérito y la capacidad. Escoge bien, escoge tú, porque si te imponen recomendados acabarás, permíteme un botón de muestra, con la cultura de tu ciudad abandonada y maltratada.

Algo que debes practicar a menudo es la empatía. Ponte siempre en el lugar de los más desfavorecidos. No caigas en el error de la frivolidad versallesca.  A nadie le gusta ser pobre, a nadie le agrada tener que alimentar mal a sus hijos, a nadie le resulta fácil pedir auxilio social. ¡Claro que hay caraduras! Como hay gente honesta en tu partido. No dudes nunca en hacer el bien, que sean otros y no tú los que abusen otros del sistema; o mejor aún, articula mecanismos para que nadie se aproveche de las ayudas, pero no las quites. Haces muchísimo daño en muchísimos hogares. Hemos coincidido varias veces en los alrededores del Calderón antes y del Wanda ahora. Sé que te gustan las personas, no permitas que los discursos del odio calen en ti. Si no nos ayudamos unos a otros esto acaba mal.

Tienes que hacer respetar la ley para que los ciudadanos sepan que vivir en comunidad no es obligar a la comunidad a aceptar todos mis caprichos y desmanes. Cierra ya las terrazas Covid que incumplen la normativa.

Y una última cosa, habla con la oposición, escúchanos. A veces tenemos ideas buenísimas y a veces tú las podrías tener, ¡qué mejor simbiosis que trabajar juntos para los madrileños! Bueno, querido José Luis, bienvenido de nuevo. Nunca es tarde si la dicha es nueva, siempre será tarde si la derecha es vieja. Da un paso adelante, no se trata de sobrevivir a los escombros sino de construir una nueva derecha moderna, democrática, razonable y razonada. Mucha suerte.