Si se confirman las previsiones emitidas ayer por el Banco de España  hemos entrado en un largo y oscuro túnel de recesión que destruirá medio millón de puestos de trabajo este año. Un 3 por ciento más de parados que impulsará la tasa de desempleo por encima del 23.

Para que se frene la sangría aunque fuere con escasas posibilidades de que se reanime ligeramente el empleo habrá que esperar al segundo semestre de 2013 cuando el crecimiento esperado no pasará del 0,2 por ciento. Feliz año 2014.

No está el PSOE en condiciones de devolver la pelota por las dificultades de la dirección del equipo y las incertidumbres sobre la estrategia que aplicaría el próximo o próxima, secretario o secretaria general del partido.

En todo caso no están los socialistas en condiciones de sacar pecho tras la acumulación de parados sufrida durante el mandato de Zapatero ni la ciudadanía aceptaría que siguieran la práctica de la que se valió el Partido Popular utilizando la tragedia del paro en el regate a corto partidario.

Ahora es el turno del gallego y hay que darle un margen para que fructifiquen sus políticas, aunque tiene razón Alfredo Pérez Rubalcaba al señalar que se está demostrando que Mariano Rajoy no tenía más plan que llegar a La Moncloa.

Curiosamente se está produciendo una coincidencia entre las posiciones que expresó Rubalcaba en campaña electoral y las que mantiene ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; en que habría que pedir a la Unión Europea un respiro en las exigencias de reducción del déficit.

Resulta chocante que nadie haga nada al respecto cuando todos coinciden en la Unión Europea en que hay que combinar ajustes y crecimiento y que, por tanto, aquellos no debieran impedir el segundo, sin el que no hay forma de pagar deuda alguna.

En ello están de acuerdo Merkel, Sakozy, Monti y demás dirigentes incluido Mariano Rajoy. Este tiene la oportunidad de dar un paso adelante en esta dirección destacándose  de la manada.

José García Abad es periodista y analista político