España crea hoy más empleo y de más calidad que nunca. Tenemos menos parados que en los últimos 20 años, el Salario Mínimo ha subido un 47% y el Gobierno dialoga y acuerda con los agentes sociales. En este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es importante poner todo ello en valor.

Según los últimos datos de la EPA, España ha registrado el mejor primer trimestre para el empleo de los últimos 15 años, con casi 20,5 millones de trabajadores, 368.000 más que hace un año. Mientras el paro baja en 47.000 personas en los últimos doce meses.

La nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez ha reforzado la estabilidad en el empleo, con un incremento de 1,5 millones de ocupados con contrato indefinido en el último año, y la tasa de temporalidad ha bajado alcanzando un mínimo histórico del 17,2%. El sector más beneficiado son los jóvenes; 4 de cada 5 contratos que firman son indefinidos y ya hay dos millones de menores de 30 años con contrato indefinido.

Haciendo balance, y aunque parezca haber transcurrido un siglo, durante la pandemia, el Gobierno protegió más que nunca a los trabajadores y trabajadoras con los ERTE y aprobó por primera vez en la historia ayudas para autónomos. Un 30% de la población activa estuvo protegida, superando la media de la Unión Europea, que fue un 25%. Las ayudas a asalariados y autónomos por la Covid alcanzó los 31.130 millones de euros. Se protegió a 4,5 millones de trabajadores con los ERTE y a 1,6 millones de trabajadores autónomos.

Con el PP hubo otra crisis, donde su solución fue aprobar una reforma laboral que precarizó a los trabajadores y esquilmó sus derechos. El paro alcanzaba el 24%, el doble que ahora; se recortó un 41% la protección social para los que perdían su empleo; se pasó del 71% de protección por desempleo en 2011 a solo un 58% cuando Rajoy salió del Gobierno en 2018. ¿De esto no habla el Sr. Feijóo?

Otro dato a destacar, es que el presidente Pedro Sánchez ha aumentado más que nunca el Salario Mínimo, un 47%; pasando de 735 a 1.080 euros , beneficiando a dos millones y medio de trabajadores, en especial a los jóvenes y las mujeres. Feijóo siempre se ha opuesto a esta subida.

También han aumentado un 43% las inspecciones laborales, permitiendo así detectar infracciones laborales a 935.880 trabajadores solo en 2022 y consiguiendo así que por ejemplo, trabajadores temporales fraudulentos pasen a ser indefinidos, que falsos autónomos se conviertan en laborales, que se detecten incumplimientos en los planes de igualdad de las empresas, que trabajadores que estaban en economía sumergida se le diese de alta a la Seguridad Social o que afloren cientos de falsos becarios.

Frente a ello, el PP recortó las inspecciones, un 13%, lo que permitió que algunos empresarios aprovecharan la situación para explotar laboralmente a sus trabajadores. Se dispararon las horas extraordinarias que no se pagaban y también los accidentes laborales. ¿De esto tampoco se acuerda el Sr. Feijóo?

En esta legislatura se ha aprobado la “Ley Rider”, consensuada con sindicatos y patronal, convirtiendo a España en un país pionero en Europa en legislar sobre los derechos de los repartidores de las plataformas digitales, para así terminar con la explotación laboral a la que se sometía a estos trabajadores y para que tuviesen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, algo que antes no ocurría. El PP, como siempre, votó en contra de esta Ley y la denunció ante el Tribunal Constitucional.

Este Gobierno además ha equiparado las condiciones de las empleadas del hogar, unas 378.466, a las del resto de trabajadores; otra reivindicación histórica que se ha hecho realidad y acabando así con la discriminación que sufrían.

De igual modo, este Gobierno ha aprobado medidas para garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral y que sitúan a España a la vanguardia de Europa en este terreno. De hecho, las empresas de más de 50 trabajadores deben ya incluir un Plan de Igualdad Laboral y Salarial en su actividad de forma obligatoria. Y, destacar, otro hito como ha sido la regulación del teletrabajo, que contempla el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

La Ley de Empleo, que entró en vigor el pasado mes de marzo, mejora la empleabilidad de las personas, al garantizar todo un decálogo de servicios que tienen como elemento común el acompañamiento personalizado a la hora de recualificar, orientar y ayudar a encontrar un empleo.

Y se acaba de aprobar hace unos días un total de 2.803 millones para las Comunidades Autónomas, dirigidas a políticas activas de empleo con el objetivo de combatir el paro, especialmente el de larga duración y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Este Gobierno ha reducido en un 14% los parados de larga duración, pero hay que seguir trabajando en este sentido.

Para terminar, hay que poner en valor los numerosos e importantes acuerdos, un total de 17, obtenidos esta legislatura en el marco del diálogo social, frente a un PP que dialogó muy poco e impuso mucho. De hecho hubo dos huelgas generales en 2012 y 2014.

Ahora se trabaja por un acuerdo con los agentes sociales para aprobar el Estatuto del Becario que elimina la figura del “falso becario” evitando el fraude en el ámbito de las prácticas y la explotación laboral.

Siempre se puede hacer más y hay que seguir defendiendo la mejora de los derechos laborales y salariales, pero este 1º de Mayo se puede decir alto y claro que nadie ha protegido más a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país; nadie ha defendido más los derechos básicos de los trabajadores: salarios, jornadas, descansos, contratación, seguridad y salud laboral y nadie ha combatido tanto la precariedad laboral como el Gobierno de Pedro Sánchez. ¡No somos lo mismo! ¡Viva el 1º de mayo!

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz Adjunto de la Dirección Socialista en el Senado, Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga