La subida de los precios de carburante está llegando a máximos importantes. El precio que cuesta llenar el depósito de gasolina se ha encarecido en los últimos días de una manera exponencial, agravado por la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Este es el motivo que ha llevado a disparar los precios, aunque ya llevaban un tiempo en aumento por la demanda. Hay distintos tipos de gasolina, como la 95 y la 98. Son diferentes, y una es más cara que la otra. A continuación, se detalla el porqué.

La gasolina no era la opción preferida por los españoles hace pocos años, pero ahora ha conseguido superar al diésel como combustible más demandado. Las matriculaciones que corresponden a vehículos propulsados por motores de gasolina han aumentado notablemente. Por eso, si eres de uno de los que cuenta con un coche que consume este tipo de combustible, aquí puedes conocer las diferencias entre la gasolina 95 y 98, y con ello podrás determinar cuál es la más recomendada para tu situación.

Diferencia entre gasolina 95 y 98

La prohibición en 2001 de la gasolina súper con plomo y la desaparición en 2008 de la súper 97, en la que se sustituía el plomo por aditivos de potasio, las estaciones de servicio han pasado a ofrecer solo dos alternativas para los conductores de vehículos de gasolina. La gasolina 98 y la 95 son las únicas opciones que se ofrecen en las gasolineras.

La diferencia entre ellas está en el octanaje o en su índice de octano. Eso es la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. A mayor octanaje, mayor capacidad de comprensión del motor. Además, la gasolina 98 tiene menor contenido de azufre que la 95, lo que ayuda a alargar la vida del catalizador, a reducir el consumo y a mejorar las prestaciones.

Es por esto por lo que la gasolina 98 se suele utilizar en los vehículos deportivos de altas prestaciones, concretamente, cuando el motor tiene una compresión superior a 10,5:1, y la 95 en el resto de vehículos, que no son de altas prestaciones y su composición limita las emisiones de partículas contaminantes y ayuda a reducir el consumo, además de mantener limpio el motor.

Esto también hace que el precio entre ambas gasolinas sea distinto. En concreto, el coste de la gasolina 98 es más elevado.