La planta que la empresa automovilística española SEAT tiene en Martorell (Barcelona) cumplirá mañana 25 años de actividad, en los que ha fabricado un total de 10 millones de vehículos de 39 modelos y versiones diferentes, ha informado hoy la marca.

Ocupa una superficie de 2.800.000 metros cuadrados y en la actualidad en ella se producen alrededor de 2.300 coches al día, lo que supone en torno a un 95 % de la capacidad de utilización de la planta, según la fuente.

Desde 2009, la producción en Martorell ha crecido más del 50 % y actualmente es la planta que más automóviles fabrica en España y una de las de mayor volumen en Europa, ha señalado SEAT en un comunicado.

Sobre este aniversario, el presidente de SEAT, Luca de Meo, ha destacado que se produce "en uno de los mejores momentos de la planta gracias a los nuevos modelos lanzados (Ibiza y Arona), a la inversión en I+D, a la calidad de los vehículos y, sobre todo, gracias a los empleados, que desempeñan su trabajo con compromiso e ilusión".

Martorell emplea más de 12.000 personas en las líneas de producción, en las oficinas centrales de la compañía y en el Centro Técnico de SEAT.

Un 21 % del personal de la factoría son mujeres, prácticamente el doble que la media de las fábricas de automóviles en España, que es del 11 %, ha recordado la compañía.

Por otro lado, la empresa está desarrollando en la planta barcelonesa las obras del centro logístico automático más alto de España (43,7 metros de altura), que tendrá capacidad para gestionar 119.000 cajas de componentes y que se pondrá en marcha en el último trimestre del año.

En materia de sostenibilidad, desde 2011 Martorell cuenta con el Plan Ecomotive Factory, que está orientado a optimizar los recursos de la marca y que ha reducido en un 25 % los principales indicadores en el proceso productivo antes de 2018 y que prevé llegar hasta un 50 % en 2025.

Para poner en marcha la factoría de SEAT se hizo una inversión de de 244.500 millones de pesetas (unos 1.470 millones de euros) y fue inaugurada tras 34 meses de obras.

Arrancó en 1993 con la segunda generación del Ibiza (actualmente se está produciendo la quinta) y el Córdoba, que fueron los primeros vehículos en salir de la línea de producción a un ritmo de 1.500 unidades al día.

Durante estos 25 años se han fabricado prácticamente todos los modelos de la marca: desde el Toledo hasta el nuevo Arona, pasando por la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o las sucesivas generaciones del Ibiza y del León.

Además, Martorell fabrica para otras marcas del Grupo Volkswagen, ya que actualmente produce el Audi Q3, que en el segundo trimestre del año cederá su espacio a la nueva generación del Audi A1.

Entre 1995 y 2003 la planta barcelonesa fabricó los modelos Polo y Caddy de Volkswagen.