Los conductores han dejado de ser ya el único objetivo de los helicópteros de la DGTEl radar aéreo de Tráfico, más conocido como Pegasus, ha empezado a multar a los ciclistas que cometan infracciones y así los explican los compañeros de la web Planeta Triatlón.

El pasado 1 de mayo, un grupo de ciclistas fue 'cazado' por el Pegasus cuando circulaban en paralelo superando el límite permitido de dos ciclistas a la misma altura. Pegasus fotografió en varias ocasiones por la carretera de San Martín de la Vega, uno de los tramos más frecuentados por ciclistas de toda la Comunidad de Madrid, al grupo de ciclistas cuando circulaban en línea de tres. Posteriormente, una patrulla de la Guardia Civil les detuvo y multó.

Desde el pasado año, la DGT ha venido tomando medidas importantes para mejorar la protección de los ciclistas en las carreteras. Una de ellas, ha sido la de bajar la velocidad en las carreteras con mucha afluencia de ciclistas con el objetivo de favorecer la coexistencia en mejores de condiciones de seguridad vial de ciclistas y vehículos ligeros y pesados.

El helicóptero denominado 'Pegasus' equipa un radar desarrollado con tecnología militar que se puede adaptar para que funcione en los helicópteros de la DGT. Para ello, cuenta con dos cámaras: una panorámica, que graba al vehículo en vídeo, y otra que fotografía la matrícula. Además, los últimos radares Pegasus incorporados por la DGT son capaces de controlar otras infracciones de tráfico como el uso del móvil, no llevar el cinturón de seguridad, etc...

El 'Pegasus' actúa siempre desde el aire, a una altura que puede oscilar entre los 300 m y más de un kilómetro, siendo capaz de medir velocidades de hasta 360 km/h. Su única desventaja, si puede considerarse así, es que necesita seguir al vehículo infractor durante un mínimo de nueve segundos para calcular su velocidad media. En caso de que esa media supere la velocidad máxima permitida, le sanciona.