Los Genoveses

Pilar Barreiro: Mucho más que una senadora

El Tribunal Supremo y los Presupuestos Generales del Estado se cruzan en el camino

187
Dom, 11 Mar 2018

En los próximos días por pura casualidad, sincronizada o no, se cruzarán en el camino dos decisiones aparentemente no conectadas entre si que tendrán que tomar la Sala II del Tribunal Supremo y el Consejo de Ministros. No es la primera vez que esto sucede ni será la última.

Por un lado, si todo va como está previsto, y Rajoy cumple con su palabra, el viernes 23 de marzo el Consejo de Ministros aprobará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 para su posterior remisión, tramitación y aprobación por el Congreso de los Diputados.

Barreiro y el Caso Púnica

Por otro y en fechas coincidentes y, también si todo va como está previsto, la jueza Ana María Ferrer García, instructora de la Causa Especial para aforados abierta por el Tribunal Supremo habrá finalizado la investigación sobre las vinculaciones de la senadora Pilar Barreiro Álvarez con la trama territorial del Caso Púnica en la Región de Murcia. La ex alcaldesa de Cartagena está acusada de los delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho.

Para tomar la decisión la jueza Ferrer, la primera mujer en ocupar una plaza en la Sala II del Supremo, nacida en 1959 y  con un CV brillante, además de las diligencias que ha practicado desde el pasado mes de octubre, tiene sobre su mesa tanto la exposición motivada sobre los presuntos delitos que habría cometido la actual senadora y ex alcaldesa de Cartagena remitidos por el juez  de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como los documentados informes de las fiscales anticorrupción elaborados sobre la ex alcaldesa basados en numerosas grabaciones, interrogatorios, documentos e informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Paralelamente a esta instrucción, desde Ciudadanos el Partido que preside Alberto Rivera ha exigido a Rajoy que obligue a la senadora Barreiro a presentar su dimisión por entender que está obligado por el “Pacto para su Investidura” que firmaron ambos Partidos. Por el momento la aludida ni se le pasa por la cabeza dejar su escaño mientras que Rajoy ha dejado claro que tiene de la senadora una “excelente opinión”

Y en esas estamos cuando el pasado viernes 9 de marzo los abogados defensores de Barreiro presentan un escrito a la juez Ferrer por el que insisten en reclamar el inmediato sobreseimiento de la investigación dado que según ellos no han existido pagos con dinero público por trabajos personales de mejora de reputación en internet durante su etapa como ex alcaidesa de Cartagena. Su escrito es la respuesta al requerimiento de la magistrada quien había emplazado a las partes para que informaran de si las diligencias debían darse por concluidas o si era necesario practicar alguna nueva prueba.

Para muchos de nuestros lectores no les resultará fácil entender cómo se ha llegado hasta aquí para que finalmente los PGE de un país como España dependan de la decisión que adopte el Tribunal Supremo sobre una desconocida senadora investigada por uno de los muchos casos sobre corrupción genovesa que desde hace años se dan cita en el alto tribunal. Pero como se verá todo tiene su explicación. Vamos a ello.

Barreiro y el clan murciano

Comencemos por Pilar Barreiro. Esta senadora nacida en Ourense y alcaldesa de Cartagena durante 20 años no es una parlamentaria al uso. De hecho, en lo 20 meses que cobra como senadora, se ha limitado a presentar 2 preguntas por escrito al Gobierno. En realidad está donde está en buena medida por formar parte de un selecto grupo de genoveses murcianos que lo han sido todo en la vida pública de esta Comunidad. Hay otros muchos más pero para no agotar el muestrario estos son los más relevantes : Ramón Luis  Valcárcel, ex Presidente del PP de Murcia y del Gobierno regional durante 19 años y en la actualidad eurodiputado, Pedro Antonio Sánchez, ex Presidente del PP y del Gobierno regional, actualmente procesado en 3 causas (Púnica, Auditorio y Pasarelas); Vicente Martínez Pujalte, ex diputado al Congreso por Valencia y Murcia durante 23 años y actualmente investigado por presuntas irregularidades en su calidad de asesor económico y Federico Trillo Figueroa, diputado al Congreso, ex Ministro de Defensa, ex Presidente del Congreso de los Diputados y ex embajador en Reino Unido, nacido en Cartagena y con un padre que también fue alcalde de esta ciudad entre 1960 y 1966.

Barreiro y el Caso Novo Carthago

Pero además de pertenecer a este clan de ilustres genoveses, Pilar Barreiro no es la primera vez que ha visitado involuntariamente en calidad de investigada el Tribunal Supremo. A la causa abierta por el Caso Púnica hay que añadir otra anterior  de la que salió provisionalmente bien parada y que tiene que ver con el denominado Caso Novo Carthago. Entonces Barreiro era diputada y por tanto también aforada. Al igual que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, otro juez Manuel Abadía Vicente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, también elevó una exposición motivada al Tribunal Supremo para que fuera juzgada por un delito de prevaricación al haber impulsado una modificación urbanística arbitraria. Tras ser aceptada la competencia, tras varios meses de instrucción con idas y venidas,  finalmente la Sala formada por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre y Luciano Varela Castro decidió “ratificar el archivo de las actuaciones, si bien el sobreseimiento que se acuerda es el provisional del numero 1 del art. 641 de la ley de enjuiciamiento criminal toda vez que, como se sostiene en la resolución objeto del recurso interpuesto, la continuación de las diligencias ante el Tribunal Superior de Justicia del Murcia en indagación del hecho imputado a otras personas aforadas ante ese órgano judicial, pudieran suponer hechos nuevos que aconsejaran la reapertura de este procedimiento a la luz de los mismos”. En estos momentos el caso continúa siendo investigado por el juzgado de instrucción nº 2 de Murcia.

Vamos acabando. En seguro que próximamente Pilar Barreiro volverá a ser noticia de tribunales. Las apuestas están 10 a 1 a que sucederá igual que con el Caso Novo Carthago y que la investigación sobre Barreiro será archivada provisionalmente. Para ello se basan en que la Fiscalía del Tribunal Supremo, la misma que aceptó que se la investigara, ahora podría mantener que no hay razones para su enjuiciamiento. Este cambio dificultaría a la juez instructora Ferrer tomar una decisión distinta a la que propone el MF.  Los hay, sin embargo, que apuestan por su enjuiciamiento por considerar que la instrucción de Velasco y las fiscales de la Audiencia Nacional es contundente en pruebas. Si fuera lo primero, Rajoy saldría bien parado en su pulso particular con Ciudadanos. Si finalmente el Tribunal Supremo asume la propuesta de la instructora y solicita el suplicatorio, Rajoy una vez más dirá que confía en la justicia y se referirá a Barreiro como "esa persona" a la que apenas conoce. Al quite.

 

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses