Los Genoveses
Cifuentes en la Puerta del Sol

2017: el annus horribilis de Cifuentes

Un repaso a los principales frentes judiciales que mantiene abiertos el PP de Madrid

169
Mar, 26 Dic 2017

Las últimas noticias que llegan desde los tribunales a la inquilina principal de la Puerta del Sol no son nada halagüeñas y ponen un inquietante punto y seguido a uno de los peores años desde que Cifuentes viene ocupando un cargo público, hace ahora más de 26 años. Y como se verá no es para menos. A poco más de 4 días para que finalice el año este es el balance judicial que le deja el 2017:

Caso Púnica. Los informes recientes de la UCO que se han ido conociendo y de los que la propia Cifuentes es destinataria dada su condición de parte personada como acusación particular en su condición de Presidenta de la Comunidad de Madrid añaden más leña al fuego. A las investigaciones abiertas  y en algunos casos muy avanzadas que afectan a varios Ayuntamientos gobernados durante la época en que los hechos están siendo investigados (Mostoles, Villalba, Alcalá de Henares, Valdemoro, Chinchón, Torrejón de Velasco, Moraleja de Enmedio, etc.) se han ido añadiendo otros nuevos que sitúan a sus entonces alcaldes y alcaldesas a pie del banquillo. La nueva oleada se extiende a Las Rozas, Algete, Getafe o el Ayuntamiento de Madrid con la mismísima Ana Botella a la cabeza. En algunos casos ya se han visto obligados a dimitir de su condición de diputados autonómicos y en los más recientes las opciones de mantenerse como aforados son ciertamente escasas dado los sólidos indicios que los investigadores han ido acumulando. Mención especial, sin duda, los ex alcaldes de Alcalá de Henares y Getafe, Bartolomé González y Juan Soler, ambos diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y en el caso de Soler además senador territorial.

También según avanzan las investigaciones, como por ejemplo en la Pieza Separada Arpegio,  se va cerrando el circulo para varios ex colaboradores de la propia Cifuentes que o bien han ido saliendo por la puerta trasera de su despachos oficiales tras ser registrados por orden judicial ( caso  de Miguel Ángel Ruiz López, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y ex Consejero de Arpegio entre 2008-2011 ) o se les ha dado una “apariencia” de dimisión como al ex Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada que el pasado mes de Septiembre se ha visto obligado a refugiarse en el Senado y en la Asamblea Autonómica tras sugerírselo la propia Cifuentes.

Pero a quien sin duda este 2017 deja en un delicadísima posición política y judicial es a la propia Presidenta del PP de Madrid que ha visto como la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en 3 informes vincula su nombre y apellidos a la presunta adjudicación irregular de 2 contratos en el 2009 y 2011 al empresario, también imputado, Arturo Fernández para gestionar la cafetería de la Asamblea de Madrid cuando ella era a la vez Vicepresidenta de la Mesa de la propia Asamblea, Presidenta del Comité de Expertos y Presidenta de la Mesa de Contratación de los citadas adjudicaciones. Las investigaciones siguen su curso y ya ha declarado el pasado 30 de noviembre ante el juez instructor García Castellón como investigada Tatiana Recoder Vallina, a la sazón, como la propia Cifuentes, miembro del Comité de Expertos del contrato del 2009. En próximas fechas lo harán el resto de los miembros que formaron parte de esos Comités.

Y junto a este ya de por si preocupante balance del año que se acaba hay que añadir las noticias que van llegando sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño (PS 14) que amenaza de llevarse por delante a los principales dirigentes genoveses que lo han sido durante estos años, caso de Esperanza Aguirre. También aquí no le faltan motivos de preocupación a la propia Cifuentes ya que como ella bien sabe y recuerda durante mucho tiempo formó parte de las Ejecutivas regionales y Comités Electorales que ahora están en el centro de las investigaciones. La reciente declaración judicial del publicista Daniel Mercado, adjudicatario de numerosos contratos públicos añade nuevos motivos de sobresaltos en la Puerta del Sol y en la primera planta de Génova 13.

Caso Lezo. También aquí la Comunidad de Madrid está felizmente personada por lo que cabe deducir que Cifuentes tiene una línea directa de información privilegiada a pesar del obvio conflicto de intereses que supone que presida simultáneamente el gobierno de Madrid y el Partido que está siendo objeto de investigación, al igual que en Púnica, por haberse presuntamente financiado de forma irregular. Una verdadera paradoja judicial. Dicho esto el panorama judicial, a pesar de las apariencias, tampoco es tranquilizador para la veterana dirigente genovesa. Sus intentos de aparentar mano dura contra la corrupción y en particular contra la gestión llevada a cabo por sus predecesores en la Presidencia de la CM y en especial en el Canal de Isabel II dejan al descubierto que ella cuando pudo no dijo ni mu y optó por callar. Todo ello además con el agravante que durante un tiempo ella misma fue Consejera del propio Canal.

Caso Gürtel. A los daños causados al PP nacional y regional por la investigación que sobre este asunto se han ido produciendo hay que añadir los nuevos datos que se han publicado tras la reapertura de la “PS Papeles de Bárcenas”. Por el momento, es un pozo sin fondo. Las declaraciones de nuevos testigos e investigados vienen a conformar una nueva línea de investigación sobre la presunta financiación del PP de Madrid durante la época en que una vez más Cifuentes también pasaba por allí. Las próximas semanas serán determinantes para el futuro político de algunos de sus más estrechos colaboradores.

Vamos acabando que también se nos acaba el año haciendo a nuestros lectores un pronóstico nada halagüeño para la biografía no oficial que está por escribir de la actual inquilina de la Puerta del Sol:  Si el año 2017 ha sido uno de los peores, el 2018 será aún mas “horribilis” y es que tantos años en la primera línea de un Partido como el PP de Madrid acaban pasando factura, incluso a los que como ella optaron por auto sacarle brillo a cambio de mirar para otro lado. Seguiremos informando.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses