Los Genoveses

Concha siempre ha estado, está y estará donde se la espera

La Caja B del PP , tras varias idas -recusaciones- y venidas- cambios-, cae en manos conservadoras y de orden

570
Dom, 3 Dic 2017

Comencemos con un recordatorio obligado. No solo para María Dolores Cospedal García, Secretaria General del PP, la magistrada Concepción Espejel Jorquera será siempre recordada como “Concha”. También lo será para otros muchos genoveses originales y genuinos que como Luis Bárcenas, ex Tesorero Nacional del PP un día, en su calidad de senador la votó para ser elegida Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Desde entonces, sin duda, también Concha será Concha para otros muchos compañeros y amigos que, a pesar de los pesares con recusaciones incluidas, con su decidido apoyo han contribuido a que hoy sea Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Hecho este breve recordatorio vayamos al grano ya que a pesar de las apariencias que parecían que la jueza Espejel estaba desaparecida para el gran público las noticias acaecidas estos días han demostrado que Concha siempre está y hace lo que se espera de ella. Nunca defrauda a sus seguidores. Estos son los hechos

01. PS 22510/13 UDEF- BLA.
Bajo esta denominación se esconde la investigación penal llevada a cabo por los jueces Ruz y De la Mata, titulares interinos del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, por la que ambos concluyeron que tras más de 2 años de instrucción había una evidente relación entre la Caja B del PP y los denominados “Papeles de Bárcenas”.  Así las cosas, el segundo dictó el correspondiente auto de apertura de juicio oral y remitió el sumario a la Sección 2ª de la Sala de lo Penal para que formara el tribunal encargado de enjuiciar a los encausados. Dicho y hecho. Como quiera que en esos momentos la citada Sección estaba presidida por Concepción Espejel y por otros 5 magistrados, sin pensárselo dos veces se formó el citado tribunal formado por la propia Espejel como Presidenta, Enrique López López como Ponente y como vocal José Ricardo Prada Soalesa. Pero como se veía venir, en septiembre del 2015 tres acusaciones populares y la fiscalía recusaron a Enrique López mientras que simultáneamente dos acusaciones y el MF lo hicieron con Concha Espejel. Llovía sobre mojado ya que unos meses antes les habían recusado con éxito en otra Pieza Separada, la denominada Primera Época de Gürtel 1999-2005. Sobre las razones de su recusación os sugerimos pinchar en este enlace donde se pueden consultar todos los documentos más relevantes. Finalmente el Pleno de la Sala de Gobierno, presidido por el juez conservador Fernando García-Marlaska, acordó por mayoría aceptar las recusaciones tanto de Espejel como de López.  No está de más recordar para entender mejor lo que luego ha sucedido que contra esas recusaciones votaron en contra Ángel Hurtado Adrián, Nicolás Poveda Peñas y Juan Pablo González González. Consecuencia de esta recusaciones se formó un nuevo tribunal : Ángel Hurtado (Presidente) ; José Ricardo Prada Soalesa ( Ponente ) y Julio de Diego como vocal.

02. Reapertura PS 22510/13 UDEF- BLA

Tras solicitarlo varias acusaciones populares y con el visto bueno resignado del Fiscal Romeral, el juez De la Mata por un auto de 28 de febrero del 2017 acuerda reabrir esta PS y “dejar sin efecto la decisión de sobreseimiento provisional acordada en la Pieza Separada “Informe UDEF-BLA 22.510/13”, reaperturando la investigación de la causa”. A fecha de hoy sigue practicando diligencias y ha llamado a declarar como testigos, entre otros, a Eduardo Zaplana y a Ignacio González para que expliquen una cinta grabada por orden judicial dentro del denominado Caso Lezo en la que se habla de dinero negro, Cajas B y del propio Rajoy.

03. Acuerdos de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional de 13 y 20 de noviembre 2017

De entrada para los lectores que no estén muy familiarizados con la estructura y funcionamiento de la Audiencia Nacional decirles que la Sala de Gobierno la preside el propio Presidente de la Audiencia y entre otros forma parte Concepción Espejel en calidad de Presidenta de la Sala de lo Penal. Para los mas quisquillosos recordarles que también forma parte como Secretaria, María Asunción Mosquera Loureda compañera de Mariano Rajoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y nombrada en agosto del 2015 por la D.E de Justicia por delegación del actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Esta Sala se reúne regularmente con una periodicidad semanal. A los efectos que nos ocupa tienen especial interés varios de los acuerdos que adoptaron y que en este enlace podéis consultar. Para los que tengáis prisa lo que ha sucedido en resumen es que sin ser necesario, previa sincronización entre la Presidencia de la Sección 2ª y la citada Sala, deciden cambiar “en mitad del partido” las normas de funcionamiento por las que se forman los tribunales de esa Sección y como quien no quiere la cosa, en este caso más bien queriendo, sustituyen de hecho el tribunal ya formado que se encontraba pendiente solo de fijar día para comenzar el juicio que deberá juzgar la PS 22510/13 UDEF- BLA. Tras varias idas y venidas mareando la perdiz finalmente se decide nombrar en un primer momento a otro nuevo con la siguiente composición : María José Rodríguez Dupla (Presidente); Juan Pablo González (Ponente) y como vocal José Ricardo Prada Soalesa. Ni más ni menos ni menos ni más. Tras nuevas idas y venidas se afina aún más el tribunal donde “el disidente” Julio de Diego que favoreció que Rajoy testificara en el juicio 1ª Época Gürtel desaparece de escena junto al que fuera Presidente de ese mismo juicio Ángel Hurtado, cuyo destino final está por determinar. A cambio forman parte del nuevo, su Presidenta  María José Rodríguez Dupla y Juan Pablo González González como Ponente. Se mantiene como vocal perdiendo la condición de Ponente José Ricardo Prada Soalesa.

También para los más inquietos recordarles que la Presidenta Rodríguez Dupla es una magistrada de orden y conservadora donde las haya y que el Ponente González González, además de ser de un juez tan orden y conservador como el que más, al igual que Espejel y López, fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial con el apoyo entusiasta y los votos de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Popular. Entre otros, sin animo exhaustivo, los siguientes : Esperanza Aguirre y Pío García Escudero, ex Presidentes del PP de Madrid, cuyos mandatos están siendo investigados por financiación irregular y delitos electorales en los Casos Púnica y Lezo. En el caso de García Escudero, actual Presidente del senado, además su nombre figura como perceptor en los “Papeles de Bárcenas” por los que tuvo que declarar como testigo precisamente en la PS 22510/13 UDEF- BLA, es decir, la misma que va ser juzgada y de la que va ser Ponente el propio González González. También figuran como votantes otros senadores genoveses estrechamente relacionados con el Caso Gürtel.

Como es natural, de seguirse la tendencia, una vez que el juez De la Mata cierre la instrucción de la reapertura antes comentada, los jueces que juzgarán la Caja B del PP, ahora ya si serán los predeterminados, es decir, los que acabamos de señalar.  

Y es que como se puede constatar, verificar, comprobar y evidenciar, Concepción Espejel Jorquera siempre ha estado, está y estará donde se la espera. Nunca defrauda a sus seguidores ni a los que un día no tan lejano decidieron apostar por su futuro. Seguro que a ella y a ellos les ha merecido la pena.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses