En agosto, las llamadas que atiende FUNDACIÓN ANAR, que gestiona el número armonizado de la UE para casos de niñas y niños desaparecidas y desaparecidos, a través de su línea de ayuda 116000 (Teléfono ANAR para casos de niños/as desaparecidos/as) se multiplican por tres. Se trata, en especial, “de fugas y secuestros parentales”, explica la entidad en su web. Para prevenir, ha lanzado una campaña con consejos a padres y madres, e información a los más pequeños a través de Tiktok.

Desde ANAR se insiste en el alto riesgo que representa cualquier desaparición de un menor de edad y pide actuar sin demora: “Las desapariciones de menores, independientemente de su causa, son siempre situaciones de riesgo. Por eso es fundamental que desde las familias se comprenda la importancia de prevenirlas, de pedir ayuda en caso necesario y, en caso de que ocurran, se actúe con rapidez. En ningún caso hay que esperar 24 horas como erróneamente se suele creer”, explica en la web de la organización Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

Para evitar estos fatales desenlaces, entre los consejos de la campaña, figuran la importancia de llevar a cabo algunas medidas preventivas básicas o tener cuidado al entablar relaciones con desconocidos a través de las redes sociales, y de avisar siempre a la familia o a personas de confianza de dónde y con quién se encuentran.

Además, ANAR ha publicado vídeos en TikTok en los que se recrean situaciones en las que puede desaparecer un menor de edad, con el objetivo de concienciarles darles pautas sobre qué hacer en esos casos.

ANAR tiene también una guía práctica para las familias que puede consultarse en la web de ANAR. Además, el 15 de septiembre de 2010 se implantó en España el número único de la Unión Europea 116000 para casos de niños desaparecidos, cuya gestión fue adjudicada a la Fundación ANAR por el Ministerio del Interior. Desde esta Línea (gratuita, confidencial y 24h.), ANAR ofrece:  ayuda a la denuncia y conexión inmediata con Policía y Guardia Civil, conexión en red con todos los 116000 de Europa, ayuda a la difusión y obtención de pistas para la investigación de casos criminales, asesoramiento jurídico y social y apoyo emocional a las familias.