Los pasados 4 y 5 de octubre, para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la Confederación ASPACE celebró un seminario online centrado en la asistencia personal como vía para que las personas con necesidades de apoyo puedan llevar una vida independiente, y participar en la vida en sociedad.

Una persona asistente personal, indica ASPACE en su web, cumple unas funciones diferentes “a las del cuidador o cuidadora”. Es una figura de participación “que no interfiere en las decisiones de la persona con parálisis cerebral, sino que es un soporte para que ella misma decida lo que quiere y cómo y cuándo lo quiere. De esta forma puede llevar una vida independiente e incluirse en la sociedad”.

Existen dos modalidades: la directa, en la que la propia persona realiza el contrato al asistente personal, sin intermediarios, y la prestación va completa al asistente personal. Y la modalidad indirecta, donde hay un intermediador que contrata la asistencia personal y cobra la mitad de la prestación de la persona con parálisis cerebral".

Entre los testimonios que se difundieron en el encuentro estuvo el de María Clares, licenciada en Psicología, que explicó que “gracias a la asistencia personal podemos disfrutar del derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la sociedad”. Otra de las participantes, Rocío Molpeceres, vicepresidenta de ASPACE Valladolid, aseguró que “la asistencia personal me permite decidir lo que digo y cómo lo digo. Esta figura es mis pies y mis manos, pero la voz y las ideas las pongo yo”.

Por su parte, Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos, también expuso la situación de esta figura en las diferentes comunidades autónomas y explicó el anteproyecto de ley que la regulará y que está en proceso de aprobación. Blanco comentó que “hoy son las comunidades autónomas quienes pueden complementar la asistencia personal y hacer compatible otros servicios. Pero la nueva ley ya los hará compatible en todas por igual”.

Fernanda Arrojo, presidenta de ASPACE Lugo relató su experiencia En palabras de Arrojo “yo elijo la persona más acorde con mis requerimientos. Puedo consensuar con ella todo y toda mi prestación la recibe sin intermediarios. Nadie me impone nada”.

El seminario también ha abordado la accesibilidad universal como una clave para que las personas con parálisis cerebral alcancen una vida independiente. En este sentido, Silvia Lafuente, activista y experta en accesibilidad de ASPACE León, expresó la importancia de “trabajar la accesibilidad en todos los ámbitos porque sin ella no podemos tener una vida independiente, debemos hacer especial hincapié en la comunicación que tiene que ser universal para todas las personas. Así tendremos las mismas oportunidades “.