Las mejores carreteras para recorrer en moto es una guía del periodista Pedro Pardo, que edita GeoPlaneta ahora se publica, y destaca 21.264 km de España y Portugal, en 322 tramos de carretera, pensada para motoristas por su paisaje, trazado y discurrir fuera de los caminos más trillados.

La cordillera Cantábrica, El puerto de Envalira (2408 m) -en Andorra-, la Costa Brava, la sierra de la Demanda, la Sierra de Grazalema, la ruta de las Alpujarras… “¿Quién no se ha quedado absorto un mapa de carreteras tratando de adivinar cuáles valdrían la pena para ser recorridas en moto?”, se pregunta el autor. “España y Portugal son los países de Europa occidental más propicios para viajaren moto, por la relativa juventud de su red viaria, por su baja densidad de población, por sus extensísimas áreas prácticamente despobladas, por su quebrada orografía y por su diversidad paisajística”, añade.

“Ciertamente, hay muchas carreteras agradables, bonitas, bien hechas, ideales para divertirse de mañana buscando una venta donde desayunar. Y hay muchas otras solitarias, estrechas, retorcidas, empinadísimas, por lugares donde es fácil pensar que nada ha cambiado durante siglos pero que pueden desaparecer en cualquier momento”. Esta guía “habla de eso: del placer de conducir por buenas carreteras y de dónde encontrarlas mejores”.