Lamenta el colectivo Malasmadres que “cuando el 14 de mayo de 2020 lanzamos esta petición en Change.org, dentro de la campaña 'Esto no es conciliar', no podíamos ni imaginarnos que dos años después seguiría siendo de máxima actualidad, de máxima necesidad para las familias, ni que el Gobierno continuaría desoyendo nuestras peticiones”.

Por eso, “te invitamos a sumarte a esta campaña para conseguir el máximo posible de firmas y llevárselas al Gobierno”. Porque “las familias NO somos prioridad en esta sociedad. Nunca lo fuimos. Y ni siquiera una pandemia global como la del coronavirus ha hecho que esto cambie”. 

En un país donde la mala gestión de la conciliación hace que esté cubierta por los abuelos y abuelas - ahora grupos de riesgo- y por los colegios y escuelas infantiles  colapsados con la ola Ómicron-, “hemos llegado a una situación insostenible”. 

Desde la Asociación Yo No Renuncio proponen: 

  • Bajas laborales para las madres y padres de menores que se encuentran contagiados de Covid o en cuarentena por contacto estrecho, extensivas a los y las autónomas.
  • Teletrabajo por imperativo legal (como excepción, dada la actual situación de emergencia), en los casos en que sea posible, cuando las circunstancias familiares del trabajador o trabajadora así lo exijan.
  • Facilitar la adaptación de jornada y su reducción sin pérdida salarial, siendo el Estado quien asuma la diferencia. Cuando el teletrabajo no fuera posible, el/a trabajador/a tendrá opción a adaptar su jornada laboral lo máximo posible, siendo  de obligado cumplimiento para la empresa el respeto a este derecho sin tener que acudir a la vía judicial. 
  • Ayuda económica a los cuidados para las madres y padres que trabajan fuera del hogar (también autónomos/as), cuando ni el teletrabajo ni la adaptación o reducción de jornada sean posibles. Malasmadres pide una ayuda o subsidio para estas familias que por cualquier circunstancia han de cuidar.