La Fundación Mutua de Propietarios ha lanzado la campaña La historia de Idoia: bailando con las barreras arquitectónicas, basada en un vídeo que descubre las barreras arquitectónicas con las que se encuentra una bailarina en silla de ruedas, que sirve de ejemplo de todas las personas con movilidad reducida que, cada día, sufren la falta de accesibilidad de los edificios de viviendas.

La artista que protagoniza el videoclip es Idoia Iturri, una bailarina navarra cuya colaboración en esta iniciativa ha sido posible gracias a la implicación de la Escuela de Baile Esther Amorós de Pamplona. Escalones en las puertas, telefonillos demasiado altos, portales demasiado pesados… El catálogo de obstáculos a los que se ha de enfrentar la artistas son constantes e interminables.

“A través de la danza queremos transmitir lo que sienten los más de 2,5 millones de españoles con problemas de movilidad cuando tiene que acceder a un portal con escalones, abrir un portal de peso, o pulsar un telefonillo elevado, situaciones comunes en los edificios de viviendas que, generalmente, pasan desapercibidas pero que dificultan el desarrollo de su actividad normal de manera independiente y segura”, ha expresado en nota de prensa Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

La propia Fundación Mutua de Propietarios ha elaborado estudios que concluyen que más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida requieren ayuda para salir de sus casas. Además, han contabilizado en torno a unas 100.000 personas que no pueden salir de sus domicilios debido a la presencia de barreras arquitectónicas. Porque, de acuerdo con el censo de esta entidad, sólo un 0,6% de los 9,8 millones de los edificios de viviendas en España cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida.

Otros datos que ha aportado esta fundación son que seis de cada diez edificios de viviendas tienen escalones antes de llegar al portal, y solo un 28% de los edificios dispone de rampa o plataforma elevadora (4%) para personas en silla de ruedas. Un 56% de las personas en sillas de ruedas tienen, además, dificultades para abrir el portal de su casa, debido al peso o la disposición de la cerradura. El 14% de los edificios no posee portero automático, y nada menos que el 91% no es accesible para una persona en silla de ruedas.