La Unión Europea ha preparado una reforma normativa para la conservación pesquera que, entre otras cosas, prohíbe la pesca por impulsos eléctricos en todo el bloque comunitario a partir de julio de 2021. Los gobiernos del bloque comunitario han dado esta semana el visto bueno a la nueva legislación, que ya fue aprobada a mediados de abril por el pleno del Parlamento Europeo.

Hasta ahora, la pesca por impulsos eléctricos sólo estaba permitida en algunos caladeros del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones, aunque se ofrecía a los Estados miembros la posibilidad de prohibir o restringir inmediatamente este arte en sus aguas costeras.

Las nuevas reglas regulan el conjunto de normas técnicas de conservación pesquera que establecen cómo, dónde y cuándo se puede pescar, determinan el tipo de arte, la composición de las capturas y la forma de gestionar las capturas accesorias.

Así, el reglamento introduce indicadores cuantitativos para determinar la eficacia de las medidas técnicas en la reducción de las capturas no deseadas de alevines, las capturas accesorias de mamíferos como ballenas y delfines, así como de aves marinas.