¿Boutade o llamada de atención? A principios de esta semana, la CNN informaba de que el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas decía que el 2% de la riqueza de Elon Musk, fundador de SpaceX, Tesla y Paypal, podría resolver el hambre mundial. Como era de esperar, Musk respondió, y lo hizo en uno de sus medios favoritos: Twitter. Publicó lo siguiente: "Si el PMA puede describir en este hilo cómo 6.000 millones de dólares resolverían el hambre mundial, vendo ahora mismo las acciones de Tesla y las dono".

 

La CNN aclaró más tarde que lo que realmente había dicho el director ejecutivo era que multimillonarios como Musk podrían ayudar a resolver el hambre en el mundo. Pero el debate estaba servido: ¿cómo se calcula el coste de resolver el hambre en el mundo? ¿Resolver el hambre en el mundo es tan simple como que un multimillonario extienda un cheque?

 

El número de personas en todo el mundo que se enfrentan a la hambruna aumentó en un 56% de 27 millones en 2019. Actualmente hay cuatro países que enfrentan condiciones similares a las de una hambruna: Etiopía, Yemen, Sudán del Sur y Madagascar. En Afganistán, la República Democrática del Congo y Yemen, 21 millones de personas se enfrentan a emergencias alimentarias. En 2020, 40 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares: 30 millones debido al cambio climático y 10 millones debido al conflicto. Los costos de los alimentos del PMA aumentaron un 21% y los costos de transporte de contenedores aumentaron un 300%. El costo promedio de la asistencia por día asciende a 43 centavos. Con $ 6 mil millones, el PMA podría proporcionar a 42 millones de personas una comida al día, la necesidad básica para mantenerse con vida, durante 12 meses. Se estima que el 80% del gasto del PMA se destina a asistencia alimentaria de emergencia. En 2020, la organización también alimentó a 15 millones de niños en las escuelas, ayudó a las personas que enfrentan inseguridad alimentaria a cultivar sus propios alimentos y brindó apoyo nutricional especializado a 17 millones de mujeres y niños para tratar y prevenir la desnutrición. En 2020, los 8.400 millones de dólares que recibió el PMA en financiación ayudaron a 115,5 millones de personas en 80 países, distribuyeron alimentos por valor de 2.400 millones de dólares y pusieron 2.100 millones de dólares directamente en manos de las familias para comprar alimentos en los mercados locales. Ese mismo año, el PMA volvió a recibir las puntuaciones más altas en transparencia de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATA), que publica la contabilidad de código abierto y los resultados de más de 1.360 organizaciones, gobiernos donantes, instituciones financieras, ONG y fundaciones.

Por otro lado, En octubre del año pasado se informó que la riqueza de los multimillonarios creció un 27,5% en el punto álgido de la crisis entre abril y julio de 2020, mientras que al mismo tiempo el nivel global de pobreza global aumentó por primera vez en 20 años.