De dónde han salido los términos que más utilizamos hoy, qué significan y para qué nos sirven. El periodista y escritor uruguayo Ricardo Soca, que ha consagrado su vida a rastrear el uso del español, ha publicado, en una exquisita edición ilustrada que lleva el sello de la editorial Rey Naranjo, su particular diccionario enciclopédico de nuestro idioma, que con unas amenísimas definiciones destaca algunos de los conceptos y expresiones más habituales en el vocabulario hispanoparlante del siglo XXI.

Resulta que trabajo, nos cuenta Soca, proviene de tripalium, expresión que un día nombró a tres palos convertidos en un instrumento de tortura medieval; eso explica muchas cosas. Papá Noel se puede considerar un “icono de la sociedad de consumo del tercer milenio”. Google, la manera como se bautizó al buscador más famoso de Internet, deriva de googol, una expresión que se remonta a 1930 y designaba un número formado por un 1 seguido de 100 ceros. La expresión sentido del humor es la capacidad de un individuo (no todos estamos dotados de él) para percibir lo ridículo, lo alegre o lo gracioso de las cosas y de las situaciones, y de expresarlo de manera jocosa.  

Palabras fascinantes, poderosas, estremecedoras. Expresiones venidas de Hollywood, nacidas de la guerra o utilizadas como arma. Todo empezó sin planificarse, hace más de veinte años, cuando Soca, por aquel entonces corresponsal del periódico El País en Brasil, se puso a explicar, en su blog www.elcastellano.org, una palabra diaria, enviando las actualizaciones a los suscriptores de su newsletter. En cada post exprimía la historia detrás de los términos que elegía según su importancia en la actualidad, y aportaba anécdotas de uso o mencionaba a personajes relacionados con su puesta en circulación. Detrás no estaba la ambición de un lexicógrafo, sino la de un periodista que aporta contexto en su crónica para entender mejor una realidad.

Así, y tras enganchar a cientos de lectores al hábito de saber de qué hablan, consiguió llenar tres libros que hoy se compilan en este volumen, este peculiar diccionario enciclopédico, una joya bibliográfica que le echa un pulso a Wikipedia, la DRAE y compañía, en tiempos donde las consultas se hacen a golpe de clic.