X es un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol. Cada día, después de cerrar, se sienta en una esquina de la tienda y graba un podcast, oculto en el anonimato: nadie sabe quién es X, ni siquiera el dueño del local. Una noche, cuando se dispone a grabar, aparece un tipo que necesita comprar un regalo para su novia, y la cosa parece cuestión de vida o muerte. El tipo se hace llamar Y. A medida que avanza la conversación, X e Y comprueban que tienen más en común de lo que parece. Quizá esta noche los vuelva más fuertes.

Este es el argumento de Dados, la obra teatral ganadora del Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Juvenil. Es la narración de un viaje a la verdadera identidad, la reivindicación de nuestro derecho a ser quienes de verdad somos, y la firma Ventrículo|Veloz, una compañía que fundaron en 2016 los intérpretes Verónica Pérez y Cristóbal Suárez para acercar el teatro al público adolescente.

Almudena Puyo, intérprete, y José Padilla, autor y director, se han juntado en un encuentro de Instagram para charlar sobre el proceso creativo de la pieza, sobre cómo han vivido el éxito que ésta les ha traído, así como de identidad de género, colectivo trans y cómo abordar ciertos asuntos desde la comedia.

La obra va a estar en gira si el coronavirus lo permite: en octubre, en el Corufest en A Coruña; más adelante, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Valdepeñas, Melilla, La Palma, Alicante.. para acabar la temporada 20/21 en Matadero de Madrid.