El incremento del precios de los alimentos, el impacto de la pandemia, el punto de inflexión que ha supuesto este verano en la crisis climática y hasta el conflicto en Ucrania pueden estar detrás de una sensación colectiva de depresión. Tanto es así que, con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado 10 de octubre, Cruz Roja y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja mostraron su preocupación por la posibilidad de una reducción en la inversión de servicios de tratamiento de salud mental.

Estas entidades pusieron en marcha, en 2020, el teléfono ‘Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917’, con la voluntad de ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas que, por estar viviendo circunstancias relacionadas con enfermedades, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, se vieron especialmente afectadas por la crisis sanitaria y el confinamiento.

Y más de dos años después, las organizaciones declaran haber atendido más de 14.000 llamadas de personas que sufren malestar emocional provocado por la ansiedad, el estrés o la depresión".

En concreto, entre abril y diciembre de 2020 calculan haber atendido más de 5.650 llamadas. El volumen se redujo en 2021, cuando atendieron, en todo el año, 3.491 llamadas. Sin embargo, hasta el 31 de agosto de 2022, Cruz Roja ya ha superado con creces el volumen de llamadas recibidas del año anterior, y se acerca a los datos pandémicos, a falta aún de cuatro meses para finalizar el año: son 5.242 las llamadas atendidas durante este año, lo que registra una clara tendencia ascendente en la necesidad de este servicio.

Las personas que han llamado a ‘Cruz Roja Te Escucha’ en 2022 se encuentran en situación de soledad no deseada en su mayoría (44%); o sufren problemas relacionados con el empleo (19%) o el sufrimiento mental (13%). Destaca, además, el aumento considerable de llamadas realizadas por menores de edad, que pasan del 5% del total 2020/2021 al 12% en 2021/2022".

Un 38% de las personas que han hecho uso de este teléfono declaran tener problemas de ansiedad y un 35%, bajo estado de ánimo; el duelo por el cambio vital (10%) y los problemas de pareja o de relaciones sociales (7% cada uno) son otros de los problemas registrados, en los que la ideación suicida aparece en un 3% de los casos. En cuanto reutilizar el servicio, casi el 50% de las personas que llaman a ‘Cruz Roja Te Escucha’ vuelven a llamar de manera reiterada para pedir soporte emocional.