El 68,8% de los españoles mayores de 14 años ha leído uno o más libros en 2020. Significa un incremento de tres décimas respecto al año anterior, crecimiento que se debe al confinamiento, según los datos y el análisis del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros que ha elaborado la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte.

El estudio indica también que el 36% de españoles admite no leer nunca, que un 64% tiene la lectura como una actividad de ocio en su tiempo libre y que un 23,1% lee por trabajo o estudios.

Además, el porcentaje de lectores de libros que leen al menos una vez a la semana ha alcanzado el 52,7%, en 2020 y ha llegado a un máximo histórico del 57% durante el confinamiento, tal y como refleja el Barómetro, que ha hecho especial incidencia en los meses de marzo a mayo tras declararse el Estado de Alarma por la pandemia. Por otro lado, más de la mitad de los españoles han comprado libros (no de texto) en 2020, un 1,3% más que en 2019, y la librería tradicional se mantiene como principal canal para la compra y crece en 2020, aunque también se ha incrementado la proporción de quienes pagan por los libros electrónicos (39,8%), pero la mayoría sigue descargándoselos gratuitamente.