Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, Brasil, 1974) ha creado un lenguaje propio a partir de objetos y materiales cotidianos como tierra, tizas, polvo y ladrillos. Unos materiales con los que crea intervenciones e instalaciones de grandes dimensiones, fotografías y películas realizadas en colaboración con personas de distintos contextos vitales.

Ahora, una exposición muestra su trabajo en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) hasta el 8 de enero de 2023. El público podrá sumergirse "en la evocadora poética de las propuestas creativas de la artista: una experiencia sugestiva y turbadora, en la que las acciones individuales y colectivas sugieren nuevas maneras de relacionarnos con los demás y con el mundo", indica el museo en nota de prensa.

Una conjunción de factores"

La locución que recoge el título de esta muestra, Una conjunción de factores "se suele utilizar para explicar cómo los acontecimientos significativos, más que responder a una sola causa, son el resultado de la interacción impredecible entre múltiples actores y fuerzas", continúa la organización. "Para subrayar el carácter colectivo que, para Marcelle, tienen tanto la práctica artística como la autoría, la exposición presenta obras producidas de forma individual y también piezas realizadas a dúo con Tiago Mata Machado y Jean Meeran, así como en colaboración con la plataforma online aarea.co".

Una conjunción de factores centra la atención en una práctica habitual de Marcelle: la de implicar a participantes de distinta procedencia –desde obreros y músicos hasta personas que conoce en su día a día– en su producción artística. Las acciones que llevan a cabo estos colaboradores, y que la artista fotografía y filma, fluctúan entre lo escenificado y lo espontáneo, y parecen ficción y realidad al mismo tiempo. Junto con el uso de materiales y colores que evocan contextos específicos, la implicación y representación de los demás en la obra de Marcelle alude a las jerarquías laborales, de clase y de raza que condicionan nuestras interacciones cotidianas y el orden social y político imperante.

Definida por Marcelle como una «ruptura» en su práctica, la instalación en dos partes A família em desordem (2018-en curso) es la clave de la nueva configuración de las salas de la planta baja del MACBA, diseñadas en colaboración con el estudio de arquitectura de São Paulo, Vão. Al entrar, los visitantes que giren a la derecha se encontrarán en un callejón sin salida: una sala enmoquetada de negro, dividida por una barricada construida con los materiales habituales de Marcelle, perfectamente alineados y apilados. Quienes giren a la izquierda, irán a parar a un gran espacio abierto que contiene una segunda instalación, construida con los mismos materiales por un grupo invitado a ocupar el espacio, en ausencia de Marcelle, antes de inaugurarse la muestra.

Grandes artistas

Visible durante veinticuatro horas al día gracias a la fachada acristalada, la segunda instalación a gran escala de la exposición adopta la forma de una emisora de radio en un escenario enmoquetado. Esta nueva iteración de la seria No Ar/On Air (2019-en curso) está preparada para acoger la reescenificación colectiva de dos obras de teatro: Sortilégio (1951), del académico, poeta, activista y dramaturgo brasileño Abdias do Nascimento (1914-2011), fundador del Teatro Experimental do Negro, y Une tempête (1969), adaptación crítica de La tempestad de Shakespeare a cargo de Aimé Césaire (1913-2008), poeta, escritor y político francomartiniqués, cofundador del movimiento de la negritud. Para la nueva puesta en escena de las obras, se invita a los visitantes –presenciales o conectados en remoto– a acceder a la plataforma online aarea.co. En vez de un diálogo escrito, se les invita a añadir un link a cualquier canción online. La música que elijan se emitirá instantáneamente y provocará cambios en la iluminación. Las opciones individuales se superpondrán e interrumpirán otras piezas elegidas por otras personas; de ese modo, la interacción distanciada entre decisiones, personas y lugares generará una performance impredecible, conflictiva y cacofónica, que irá desarrollándose sobre la marcha.

Además de estas dos grandes instalaciones, entre el medio centenar de piezas que pueden verse, el recorrido incluye una intervención en el atrio del MACBA, Já visto, que invita a los visitantes a seguir la lógica asociativa que vertebra la obra de Marcelle, y una trilogía de películas filmadas a vista de pájaro sobre la tierra roja del estado brasileño Minas Gerais, Fonte 193, 475 Volver y Cruzada. También presenta dos series fotográficas: Conjunção de fatores, que retrata a personas desempeñando papeles alejados de su actividad habitual, y Capa morada, realizada con Jean Meeran durante una residencia en Ciudad del Cabo, donde vemos a Marcelle inmersa en actos de camuflaje.