'Chabolista.es' es una campaña que imita un portal de venta inmobiliaria, recpilando anuncios falsos que sirven para denunciar la situación que viven miles de personas en España, 11.000 de ellas gitanas, que habitan en más 270 asentamientos chabolistas. La campaña también pide un Plan Nacional para la Erradicación del Chabolismo, con el propósito de reducir y acabar con estos asentamientos antes de 2030. Es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

En la web de chabolista.es se denuncia que vivir en chabolas es sinónimo de condiciones “indignas y que vulneran los derechos humanos”. En los asentamientos, afirman, “se producen situaciones de exclusión, segregación y discriminación severa”. Además de a las personas gitanas, “el chabolismo afecta también a miles de personas migrantes, temporeras y otros grupos”.

Organizada en un mapa y vertebrado en Comunidades Autónomas (Galicia, Comunidad de Madrid y Andalucía), la web recoge imágenes de campamentos de chabolas, con mensajes sarcásticos como 'A 15 minutos del centro' o 'El portal donde el precio de la vivienda ni sube ni baja'. Además, reúne testimonios de personas que viven o han vivido en chabolas, como Mercedes, mujer gitana de 27 años que vivió en La Cañada Real (en Madrid). Y recoge un manifiesto que recuerda los problemas que hay detrás del chabolismo: la vulneración de derechos, la conculcación del derecho a la vivienda, la persistencia de este fenómeno que oculta dejadez institucional y, a menudo, especulación inmobiliaria, así como intereses políticos y económicos.

Quien quiera puede firmar para suscribir con su apoyo la campaña, cuyo objetivo es que surja una "mecha de denuncia social y exigir una solución a las administraciones”, ha señalado la responsable de incidencia social de Fundación Secretariado Gitano, Ana Segovia.