La organización Solidarios para el desarrollo ha inaugurado la exposición Pintura en el interior (2002-2020), una retrospectiva del artista Ikella Alonso, en el Centro Penitenciario Madrid IV.

Según ha comunicado la organización en nota de prensa, es la primera vez que se realiza una exposición con un artista externo en un Centro Penitenciario en activo. “El pasillo de entrada a los módulos actúa como una galería de arte”, detalla.

Además de inaugurar esta exposición, la entidad ha presentado la programación cultural que Solidarios desarrollará en los módulos 9 y 10 durante julio y agosto. Son actividades que giran alrededor de la cultura y que brindan oportunidades para la reinserción desde el conocimiento y la participación.

"Por extraño que parezca, los módulos 9 y 10 del centro penitenciario Madrid IV (Navalcarnero) van a ser estos meses de julio y agosto espacios de cultura y conocimiento donde poder hablar de pintura, cine documental, geopolítica, mitología o filosofía", señala el centro. “Inauguramos la exposición de pintura, con la explicación de la obra por parte del propio autor, Ikella Alonso, que nos muestra una retrospectiva de veinte años, donde catorce cuadros de gran formato hablan sobre la idea del interior y el exterior, donde el espacio y el tiempo son actores principales, al igual que sucede en la cárcel y entre los internos”.

Cine, literatura o ilustración en la cárcel

En el acto de presentación de estas iniciativas, junto con los internos han participado Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios; Lourdes Gil Paisán, subdirectora General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de IIPP; y Noelia Jiménez, directora del Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero). Y un invitado especial: Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que mostró su apoyo a las actividades culturales de Solidarios y la disposición de colaborar desde el Círculo para promover la cultura en los centros penitenciarios.

Rocco ha valorado la muestra como “una exposición con un artista de calidad. Es una apuesta por arte de nivel extraordinario en la cárcel, esta es la novedad. La propuesta de Solidarios para las cárceles es una pequeña gran revolución.” Y trasladaba una pregunta a los participantes en el acto “¿qué puede haber más transformador para una persona que el acceso a la cultura? Nada”.

La transformación social que consigue el arte

Por su parte, Cristóbal Sánchez, presidente de Solidarios, habló del compromiso de la organización desde hace más de 35 años, destacando la elección de la cultura como herramienta de reinserción: “la cultura es lo más parecido a un milagro”, haciendo referencia a su capacidad de transformación. “Pero una cultura para todos, no para una elite. Nos interesan las personas, nos interesa el corazón de las personas. Por eso estamos aquí y os hacemos esta propuesta”.

La programación cultural de Solidarios en el CP Navalcarnero para julio y agosto, que desarrollan personas voluntarias de la organización e invitadas, está compuesta por un club de cine documental, talleres de geopolítica, de cultura y comunicación, de mitología clásica, un espacio donde hablar de Don Quijote de La Mancha y los valores que representa, y un taller de filosofía. A esto se une el Aula de Cultura habitual de Solidarios, los sábados por la mañana, donde invitados como la ilustradora Carla Berrocal o el coreógrafo Mateo Feijoo, entre otros, compartirán con los internos su experiencia y su trabajo en el ámbito cultural.