Si todo el mundo tuviera un WC no haría falta celebrar un Día Mundial del Retrete. Decimos celebrar para aquellos afortunados que probablemente como tú dispongan de uno en su casa, en su colegio, en su oficina y en cualquier bar o edificio público. Pero en realidad formas parte de una minoría privilegiada. Actualmente, según datos de la Fundación Aquae, 6 de cada 10 personas carecen de saneamiento diario.

Más de 4.500 millones de personas no tienen acceso a un retrete en condiciones.

“Open Defecation”, la realidad de millones de personas

Analizando los datos de esa fundación, nos encontramos con un concepto denominado así, “Open Defecation” y que, como puedes suponer, no es otra cosa que hacer tus necesidades al descubierto, en donde puedas. Esto representa un grave problema de salud pública, causante de epidemias y enfermedades, pero también de seguridad personal, especialmente en los casos de niñas y mujeres como ya os contamos en otro artículo de Leequid.

El hecho de que no dispongan de un retrete, significa que no existe una red de saneamiento y por tanto, el material fecal acaba en el agua que consumen. Según UNICEF, más de 1.000 niños mueren al día por enfermedades diarréicas debidas al saneamiento deficiente, la falta de higiene o el agua no potable.


Así que en un día como hoy, es bueno que te pares a pensar la suerte que tienes cuando pases por tu WC y la situación en la que se encuentran millones de personas en todo el mundo. Puedes saber más sobre este día en la web que ha montado la Fundación Aquae con ocasión del Día Mundial del Retrete.

AQUAE DIA DEL SANEAMIENTO v2 01 724x1024