No sabemos si los mensajes de audio en chats como whatsapp o Messenger se han puesto de moda por este motivo, por vaguería o por ahorrar en llamadas, pero lo cierto es que si tenemos en cuenta el siguiente estudio, usarlo puede ser más eficaz para convencer a alguien de algo que simplemente escribirle.

El efecto de las recomendaciones auditivas y visuales en la elección

El estudio publicado por Psychological Science (The Effect of Auditory and Visual Recommendations on Choice, 2022) llega a la conclusión de que muestran que es más probable que las personas se adhieran a las recomendaciones que escuchan (auditivas) que a las recomendaciones que leen (visuales). Es más, este efecto persiste independientemente de si la recomendación auditiva es pronunciada por una voz humana o una voz automática y se mantiene para elecciones hipotéticas y consecuentes.

Los investigadores creen que esta respuesta más efectiva está relacionada con la necesidad relativa de cierre, manifestada en un sentido de urgencia, que evoca lo efímero de los mensajes auditivos.

 

Los resultados pueden ser de gran utilidad para el campo del marketing y la publicidad, ya que las diferencias en las propiedades físicas de las modalidades auditivas y visuales pueden tener consecuencias psicológicas y conductuales significativas.

También pareces más inteligente con mensajes de audio

Otra de las conclusiones del citado estudio va un poco más allá. Según desgrana Hope Reese en su artículo de Standford Business, los autores del estudio  Shwetha Mariadassou y Chris Bechler aprendieron de una conferencia del profesor de marketing Jonathan Levav que las personas generalmente perciben a alguien como más inteligente y competente cuando transmiten información oral en lugar de entregar el mismo mensaje por escrito”.

A partir de ahí, se preguntaron si escuchar una recomendación para un producto o servicio influiría en las decisiones de los consumidores de manera diferente, y si sería más probable que compraran algo basado en la palabra de un altavoz inteligente en lugar de un sitio web?”

 

Bechler, Levav y Mariadassou realizaron una serie de estudios en los que se presentó la misma información a los participantes en diferentes formas, incluido audio generado por computadora que sonaba como un altavoz inteligente. Imitaron situaciones del mundo real como por ejemplo, programar a Siri para "leer" un anuncio en voz alta o mostrarla en un texto.

Los investigadores se sorprendieron de que, en general, las recomendaciones auditivas para productos como brownies, licuadoras y cerveza fueran más influyentes que las textuales. 

“En teoría —escribió Levav— esto no debería generar ninguna diferencia en el comportamiento”.

 

Los autores explican no obstante que hay limitaciones a estos resultados.Por ejemplo, los mensajes utilizados en los experimentos fueron breves y sencillos. Un mensaje hablado más largo y complejo podría no tener el mismo peso. Además, la forma del mensaje es solo un factor que impulsa la toma de decisiones. Otro factor importante es la naturaleza sensible al tiempo de las recomendaciones. En estos experimentos, los sujetos tomaban decisiones poco después de recibir la información.

En cualquier caso, los resultados están ahí y pueden ser consultados en la publicación Shwetha Mariadassou et al, The Effect of Auditory and Visual Recommendations on Choice, Psychological Science (2022). DOI: 10.1177/09567976221106349