Existe una gran confusión acerca de lo que es una marca, así que empecemos por lo básico ¿Qué es la marca? Hace décadas, la marca se definía como un nombre, eslogan, letrero, símbolo o diseño, o una combinación de estos elementos que identifican productos o servicios de una empresa.
Hoy la marca es un poco más compleja, pero aún más importante en el mundo del marketing.
Es la percepción que tiene un consumidor cuando escucha o piensa en el nombre, servicio o producto de su empresa. Dicho esto, la "marca" es un objetivo en movimiento y evoluciona con el comportamiento de los consumidores.
Pienso en ello como la imagen mental de quién como empresa representa a los consumidores, está influenciada por los elementos, las palabras, y la creatividad que lo rodea.

¿Qué debe hacer una marca para ser relevante?

El desarrollo de la marca no se trata solo de conseguir que su mercado objetivo lo seleccione sobre la competencia, sino también lograr que sus clientes potenciales lo vean como el único proveedor de una solución a su problema o necesidad. Los objetivos que alcanzará una buena marca incluyen:
  • Claramente, entrega el mensaje
  • Confirma tu credibilidad
  • Conecta emocionalmente a sus clientes potenciales con su producto y / o servicio.
  • Motiva al comprador a comprar
  • Crea lealtad de usuario
  • Marca y comprensión de su cliente
  • Para tener éxito en la marca, debe comprender las necesidades y deseos de sus clientes y prospectos.
Se logra al integrar las estrategias de la marca a través de su empresa en todos los puntos de contacto público. Piense en la marca como la expresión de quién es tu empresa u organización y de lo que ofrece. ¿Suena difícil? Piénselo de esta manera si una marca pudiera hablar diría: Yo soy ________________. Yo existo porque ________________.

La relación de la marca con los usuarios

Si te relacionas con quién soy y por qué existo, es posible que me gustes, puedes comprarme y puedes contarle a los demás acerca de mí.
A medida que los consumidores comiencen a identificarse con usted, su marca vivirá dentro de los corazones y las mentes de clientes, clientes y prospectos.
Es la suma total de sus experiencias y percepciones, algunas de las cuales puede influir y otras que no puede.

La importancia de la marca

Una marca sólida es de mucho valor a medida que la batalla por los clientes se intensifica día a día. Es importante invertir tiempo en investigar, definir y desarrollar la marca. Después de todo, la marca es la fuente de una promesa para su consumidor.
La marca es una pieza fundamental en su comunicación de marketing y una de la que no desea prescindir.
La creación de marca es estratégica y el marketing es táctico y lo que utiliza para que su marca llegue a los consumidores. Es por eso que también tiene una gran importancia dentro de un negocio u organización. La marca sirve como una guía para comprender el propósito de los objetivos comerciales. Le permite alinear un plan de marketing con esos objetivos y cumplir con la estrategia general.
La efectividad de la marca no solo ocurre antes de la compra, sino que también se trata de la vida de la marca de la experiencia que le brinda al consumidor.
¿El producto o servicio tuvo el rendimiento esperado? ¿La calidad fue tan buena como prometieron o mejor? ¿Cómo fue la experiencia del servicio? Si puede obtener respuestas positivas a estas preguntas, ha creado un cliente leal. La marca no solo crea clientes leales, sino que crea empleados leales. La marca les da algo en lo que creer, algo que respaldar. Les ayuda a comprender el propósito de la organización o el negocio.

Una lista de verificación básica para evaluar su marca

La marca puede ser confusa, entonces, ¿cómo puede saber si su marca es lo suficientemente fuerte como para darle el valor interno y externo que necesita en su comercialización?
  • ¿Su marca se relaciona con tu público objetivo? ¿Lo "captarán" instantáneamente sin pensar demasiado?
  • ¿Su marca comparte la singularidad de lo que ofrece y por qué es importante?
  • ¿Refleja la promesa de la marca que usted está haciendo a quién está apuntando, así como a su audiencia interna?
  • ¿Su marca refleja los valores que desea representar como cliente?
Permite que estas preguntas sirvan de guía en el desarrollo de su marca. Si las respuestas no son claras, es posible que desee volver a la pizarra y perfeccionar el proceso de desarrollo de la marca. Una marca debe ser un "ah-ha" instantáneo que requiere muy poco pensamiento y contemplación.