Merece la pena empezar por mi experiencia personal teniendo que hablar en público. Personalmente nunca me hubiese imaginado a mí mismo haciendo vídeos en YouTube. Primero, para mí hablar en cámara y hablar en público en general siempre ha sido algo que me ha costado mucho. Yo era la típica persona a la que hablar de forma ordenada y vocalizando bien le costaba mucho. Para mí hablar de forma pausada y vocalizar bien es un ejercicio mental que tengo que hacer de forma consciente. Yo tengo que pensar cada palabra qué voy a decir e intentar entonarla de una forma correcta.

Todo esto hacía que para mí el pensar en YouTube o en hacer vídeos donde yo hablase fuese algo que se me planteaba muy lejano. Pero una persona me comentó que tenía que hacerlo.

Tú eres el máximo embajador de tu negocio

Si montas un negocio o si tienes una empresa, quién mejor que tú para defenderla y explicarte la forma más clara posible las ventajas de tus productos o servicios. Al final YouTube te permite acercarte a muchas personas que como tú comparten una inquietud un servicio un problema.

Creo que YouTube se ha convertido en una herramienta fundamental de ventas durante la pandemia, sobre todo ahora cuando diría que todas las ventas tienen un cierto componente de venta a distancia. 

Foco en explicar lo que conoces: se auténtico en YouTube

El caso es que empezamos a hacer vídeos en YouTube donde explicábamos cómo funcionaba nuestra herramienta para vender con WhatsApp.

Esta herramienta tiene una parte visual, y eso ayuda, y tiene una parte donde básicamente el usuario necesita acompañarse de alguien para la configuración y setup. Y se trata de eso, YouTube para mucha gente es un elemento de compañía.

Es el canal en el que descubren cosas, conocen nuevas aplicaciones, descubren nuevos programas y soluciones, herramientas existen infinidad de temáticas que solo una plataforma como YouTube permite que existan.

Piensa que YouTube es la plataforma por excelencia para descubrir contenido. Así como hace unos años quizás los blogs eran la herramienta por defecto, ahora el contenido audiovisual es la herramienta que los usuarios realmente están buscando. Todos buscamos de alguna forma soluciones sencillas que podamos entender de una forma clara y si puede ser con ejemplos de explicación mucho mejor.

Así empezamos a crecer gracias a YouTube

El caso es que nuestro YouTube empieza crecer, empezamos a tener usuarios, y el canal va empezando a tener cierta actividad. Lo curioso es que muchos usuarios que luego usan los herramienta vienen de YouTube. En YouTube nos centramos en explicar de la forma más clara posible cómo funciona nuestra herramienta.

vender en youtube es posible   César Martin

Recorremos las funcionalidades, explicamos cómo sacarle el máximo partido, cómo se configura, casos de éxito, alguna entrevista.

 

Youtube ayuda mucho a conseguir tráfico

Luego ocurre que YouTube para Google es un contenido de mucho valor y se posiciona bien en los resultados de búsqueda.

Esto quiere decir que mucha gente cuando busque un contenido importante para ti puede ser que encuentre en tus vídeos, lo cual es una fantástica forma de conseguir esas visitas orgánicas que te permiten ganar nuevos clientes.

Ahora llegar el momento de grabar tu primer vídeo. No te preocupes, lo normal es que no te guste. Pero según vayas haciendo más videos irás practicando y mejorando. No pienses que hay atajos o trucos para hacerlo muy bien.

Diría que te tiene que gustar lo que haces, te tiene que gustar tu producto y tienes que tener la convicción de que comunicando vas a ganar más clientes. 

Yo el formato que más uso es el de tener la pantalla compartida y un vídeo pequeño con mi cara hablando sobre lo que enseño en pantalla. A la gente le gusta ver la cara de la persona y eso ayuda mucho a convertir. 

 

Para hacer esto existen varias aplicaciones como son Loom o Screencast. Éstas son aplicaciones que siempre tienen una versión gratuita. Y este formato me ayuda a que no tenga que ser protagonista 100 × 100. Mi cara y audio están de segundo plano sobre la imagen que comparto. Algunos Videos los he hecho con mi cara al 100 × 100 de la pantalla, pero en general son Videos con menos visitas.

Ser consistente

Una cosa que le gusta YouTube es la consistencia y este consejo lo verás en muchos sitios te explican cómo crear un canal de YouTube.

Te suelen decir que una vez que tengas tu temática definida, mantengas una consistencia casi religiosa sobre la misma. En nuestro caso hablamos de ventas en WhatsApp y manteniendo ese foco hemos conseguido ir creciendo de forma consistente.

Respecto a las miniaturas, títulos y descripciones hemos probado de todo y de momento no hemos conseguido encontrar un patrón que nos haga ver mejoras sustanciales.

Vídeos con un buen título y con mala miniatura funcionan bien o igual de bien que Videos con buenas miniaturas.

En nuestro caso parte del tráfico nos llega de búsquedas de Google donde creo que la miniatura pesa menos. Las miniaturas son bastante importantes para los Videos relacionados y la portada de YouTube. Para ser relevante en la portada de YouTube tienes que tener muchos suscriptores.

En nuestro caso, la cifra aún no es muy relevante nuestra presencia en esa Home de YouTube apenas nos impacta en el tráfico. 

Empezamos a ganar dinero con el canal

Pero llega el día que Google te permite monetizar tu canal. Y en ese momento aunque para ti no sea un objetivo, es un incentivo más para mantener el empuje en el canal. Al final crear un vídeo es trabajo, más o menos cada publicación de un vídeo de principio a fin pueden ser dos o tres horas. Seguramente si te lo preparas más, puedes invertir 4 o 5 horas.

Personalmente busco hacer videos sencillos, donde la explicación sea lo más clara posible y sin dramatismo, ni giros de guión. Entiendo que mi público es de perfil técnico y de alguna forma agradece una explicación lo más clara posible.

Mi objetivo no es tanto monetizar el canal, cómo conseguir más clientes para mi empresa.

Pero que YouTube gracias a tus visualizaciones, te permita monetizar el canal son incentivos que puedes reinvertir en el mismo. Nosotros al final ese dinero que nos genera YouTube lo vamos a invertir en darle más publicidad al propio canal.

vender en youtibe depende de las visualizaciones   César Martin

Con qué objetivo, seguir haciendo crecer al canal. Nuestro objetivo es que nuestra marca, nuestra empresa, nuestros vídeos se vea más. Si además conseguimos que el canal se auto alimente, ya será un súper éxito.

Espero que este artículo te anime a ti a empezar a publicar vídeos en YouTube.

Es bueno para tu empresa, es bueno para tu negocio