Ni la imagen ni la marca de Frida Kahlo puede pretender comercializar Mattel, la mítica marca de juguetes. Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, determinando que los derechos sobre la imagen de la pintora mexicana solo corresponden a sus herederos. Su fallo tiene efecto inmediato en México, aunque la compañía puede apelar.

Mattel había anunciado el 6 de marzo el lanzamiento de una línea de muñecas Barbie inspiradas en mujeres que han dejado un legado cultural imborrable en la historia. Bajo el nombre de "Mujeres que inspiran", quería así rendir un tributo a diecisiete mujeres, entre ellas, la artista mexicana Frida Kahlo, gracias, según expresó en un comunicado la empresa estadounidense, a un acuerdo suscrito con Frida Kahlo Corporation, que en 2005 creó la familia de Kahlo en asociación con la empresa Casablanca. Pero la asociación quedó disuelta en 2010.

Sin embargo, la familia directa de la pintora no quedó satisfecha con la imagen de la muñeca,  la que consideraron poco parecida a la mítica pintora. "Tendría que ser una muñeca mucho más mexicana, un poco más morena, la ceja más junta, no tan delgada porque Frida no era tan delgada, a lo mejor con una pierna más corta que la otra, y vestida más mexicana con joyas mexicanas", le dijo a AFP Mara Romeo Pinedo, sobrina nieta de Kahlo.

La familia dice esperará al final del proceso jurídico para poner una demanda similar en Estados Unidos, de donde radica Mattel, que también ha anunciado que peleará para mantener su muñeca en el mercado.