Después de que varias generaciones estudiaran que el último planeta del Sistema Solar era Plutón, hace unos años los expertos lo descabalgaron de esa categoría. Y desde ese momento llegó el trabajo de definirlo. Si Plutón no era un planeta, ¿entonces qué era?

Cometa o grupo de cometas
Ahora una nueva investigación formula una propuesta muy sugerente. Plutón podría ser un cometa atrapado por la gravedad solar y del resto de planetas exteriores del sistema. O una amalgama de ellos. Porque si fuera un único cometa se trataría del mayor encontrado hasta la fecha.

Es la explicación que han lanzado desde el Southwest Research Institute se fundamenta en el parecido entre Plutón y el cometa 67P que lleva tiempo siendo analizado por la Agencia Espacial Europea a través de la sonda Rosetta lanzada en 2004. 


El nitrógeno es la clave
Estas similitudes se centran en la presencia y concentración de nitrógeno dentro de los glaciares de Plutón y si el volumen de ese elemento se corresponde con el que suele ser normal en los cometas que rondan por el cinturón de Kuiper. Y es esta presencia de nitrógeno lo que según los expertos determina que el antiguo planeta pueda ser un cometa o una aglomeración de cometas.

Este teoría se verá refrendada o rebatida en 2025. Para ese año se espera que la sonda New Horizons, lanzada por la NASA en 2016, llegue a la órbita plutónica después de recorrer 5.000 millones de kilómetros. Una vez estacionado alrededor del planeta podrá tomar imágenes que, una vez en la Tierra, establecerán si la nueva teoría es correcta.