La palabra Blockchain está asociada directamente a las criptomonedas como Bitcoin. En pocas palabras, es un sistema de verificación que garantiza el valor de las mismas en su intercambio y compra venta. Así que cuando hablamos de una entidad sin ánimo de lucro, nos extraña que puedan usarla. Pero es precisamente esa capacidad de verificación lo que le interesa, en este caso a la Fundación Aquae, que ha implementado esta tecnología en su página web.

Garantizar el conocimiento con Blockchain

Uno de los fines y actividades de esta fundación es la difusión del conocimiento apoyando investigaciones y estudios de innovación científica y cultural. Esto se traduce en la publicación de documentos científicos de todo tipo, en especial tesis doctorales y trabajos ganadores de concursos I+D, como los Premios Cátedra Aquae para Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Grado.  Y ahí es donde entra Blockchain, garantizando que los documentos que se publican en su web de forma abierta para su descarga, queden certificados como que nadie los ha modificado posteriormente.

Se evitan así obras derivadas, vulneraciones de la propiedad intelectual, pero, sobre todo, la posibilidad de que los documentos descargados sufran enmiendas o correcciones no revisadas por sus autores y que puedan llevar en algún momento a errores o conflictos.

Desde la Fundación Aquae, afirman “Se trata de una herramienta que nos va a permitir publicar documentos de forma verificable por cualquier usuario dando un grado de transparencia y verificabilidad óptimo.” 

¿Qué es Blockchain y cómo funciona?

Blockchain es como un “libro de cuentas o anotaciones” gigante en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados. 

La traducción literal en castellano es “cadena de bloques”. Es una base de datos del que todos los que participan en la red guardan una copia. La clave de esta tecnología es el consenso: si todos tienen la misma información, nadie puede cambiarla a su gusto.

Con este protocolo, la información es inmutable y transparente. Blockchain permite cerar una base de datos incorruptible distribuida , que protege la información confidencial del usuario y, al mismo tiempo, permite a terceros verificar la coherencia de los datos.  Solo debemos compartir un código para que cualquier persona pueda verificar ese contenido.

Fuente: Fundación Aquae.