Asier de la Iglesia no es un jugador de baloncesto más. La pasada temporada fue uno de los jugadores mejor valorados de la Liga EBA, sumando 17,3 puntos, 13,4 rebotes y 28,6 de valoración, una marca que lo catapultó a la ACB tras su fichaje por el Delteco GBC. Y en esa liga, este año ha competido un nivel tal que un equipo francés se fijó en él y lo contactó para ofrecerle un sustancioso contrato de ingreso en sus filas. El deportista aceptó. Ahora, según él mismo ha contado en su cuenta de Twitter, el conjunto galo ha dado marcha atrás en la oferta al enterarse de algo que no hace sino agrandar la leyenda de este gladiador: sufre esclerosis múltiple.

No siempre es fácil convivir con esta enfermedad neurodegenerativa y cumplir sueños. Tener dolores y limitaciones físicas como la parálisis de las extremidades inferiores (uno de los síntomas comunes de la dolencia), desconocer cuándo será el próximo brote y qué secuelas dejará a su paso, o cuál será el estado del cuerpo en unos años. Sin embargo, si bien según el Informe Mundial sobre el Empleo y la Esclerosis Múltiple el 43% de las personas con la enfermedad ha dejado su trabajo en los tres años siguientes a recibir el diagnóstico, la lista de quienes se sobreponen a las barreras es abrumadora, también en el deporte. En la película 100 metros, que dirigió Marcel Barrena y se basaba en un caso real, el actor Dani Rovira interpretaba a un ejecutivo, Ramón Arroyo, que le plantó cara a la dolencia participando en la prueba deportiva más dura del mundo, el Iron Man. Conocido es también el caso de José Luis Layola, que pasó de la silla de ruedas a superar la Titan Desert, una dura prueba ciclista.

Y tampoco Asier De la Iglesia se resignó a abandonar su pasión, el baloncesto, cuando en 2013 le diagnosticaron esclerosis múltiple, y en los últimos meses se ha convertido en un activista combatiendo los prejuicios que existen en torno a la enfermedad. Ahora, se ha tomado con humor la cobra que le ha hecho un equipo francés de baloncesto, cuyo nombre el jugador no ha revelado, tras saber que padece esclerosis múltiple, anulando la oferta de fichaje que le había lanzado a De la Iglesia previamente. "Que te escriba un equipo francés para fichar allí y no sepan que tienes #EsclerosisMúltiple y al decirlo ver qué ya no me quieren jajaja ....... Y era una muy buena oferta", ha expresado éste en sus redes sociales.

Son muchas las barreras que sufren las personas con discapacidad en el mercado laboral. Pero de acuerdo con la Ley General de Discapacidad (antes LISMI), se obliga a todas las empresas con una plantilla superior a 50 trabajadores a emplear, como mínimo, a un 2% de trabajadores con alguna discapacidad. El texto ofrece, además, subvenciones y financiación por si fuera imprescindible la adaptación del puesto de trabajo. Además, se ampara en la igualdad de condiciones de las personas con discapacidad con el resto de ciudadanos en los procesos de admisión, ya sean públicos o privados.