Este año, los Reyes Magos van a venir a toda velocidad. Si ya se van a beneficiar de Las Cuadrántidas, además de su propia estrella fugaz, el domingo 5 de enero sentirán cómo la Tierra se sitúa en el perihelio. Es el punto más próximo al Sol en su órbita anual, que produce la máxima velocidad orbital, acelerando 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.

La Tierra gira alrededor del Sol, y describe una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que impica recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas. Por eso, cada cuatro años hay uno bisiesto, como este 2020. Sin embargo, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía y aumenta hasta ser máxima en el perihelio -la menor distancia al Sol- con 110.700 kilómetros por hora, y se reduce hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia. Y es que Kepler se percató de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca la misma área en el mismo tiempo, lo que significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápido que cuando están más lejos.

Segun Earth Sky, el perihelio de 2020 se produce a las 07.48 UTC de este 5 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. El afelio en 2020 será el 4 de julio, a unos 5 millones de kilómetros de distancia más.