El ser humano es extraordinario. Un fenómeno meteorológico extremo llamado vórtex polar está asolando el norte de Estados Unidos. Pero si uno va a las redes sociales, parece que en realidad sea una especie de precarnaval.

Porque la gente se lo ha tomado con una mezcla de espíritu festivo y científico. Y ha comenzado a hacer los experimentos caseros más peregrinos a la vez que espectaculares. Nos permiten ver, a escala humana, un fenómeno global.

Experimentos de riesgo

Claro que hay quien en pro de conseguir un vídeo chulo para compartir y conseguir miles de likes, se la están jugando. Por ejemplo, esa muchacha que ha salido a la calle a temperaturas muy por debajo de cero, ¡con el pelo mojado! El efecto a corto plazo ha sido un peculiar peinado. El pelo, congelado, se mantiene sobre la cabeza de la chica como ajeno a la ley de la gravedad. A medio plazo, los efectos seguro que están más cerca de la pulmonía

 

Luego está el grupo que trata de recrear un experimento mítico. Ese que consiste en salir con un cazo de agua hirviendo a la intemperie. Después, se coge el contenido del cazo y se lanza al aire vigorosamente. La física hace que el líquido hirviente se transforme en vapor inmediatamente. Eso sí, los hay que no se parar a calcular la dirección del viento y se juegan la cara en el intento.

Hay otros que están haciendo experimentos menos comprometidos. Como el biólogo que ha creado unas burbujas pesadas. Pompas de jabón que se congelan casi al instante y caen pesadamente al suelo

Y miles de imágenes compartidas por usuarios de todo Norteamérica que nos muestran que las bajísimas temperaturas pueden ser una buena excusa para pasar un buen rato con la ciencia.