Teletrabajo y horarios híbridos han pasado a ser términos habituales para casi cualquier empleado y el concepto que teníamos de la oficina se ha modificado por completo. Las nuevas tecnologías y la digitalización de las compañías han abierto un abanico muy grande de posibilidades que permiten que el espacio físico se optimice para beneficio de empresa y trabajador.

“La pandemia ha transformado de arriba a abajo el concepto de lo que es el trabajo: no es lo que haces en la oficina, sino lo que haces, da igual desde dónde”, afirma Susana Quintás, Senior Advisor para España y Latam de Metrikus.

 

La oficina consciente

Un nuevo concepto de oficina que permite a la empresa ser más consciente de lo que allí sucede, pudiendo maximizar sus inversiones y suponiendo un beneficio para todas las partes. “Desde el punto de vista de la empresa, ahorros de costes muy relevantes y soporte a las políticas de sostenibilidad.  De acuerdo con una proyección de la consultora Ernst & Young, el 81% del flujo de los alquileres del distrito de negocios de la capital renovará su contrato antes de 2024. Saber cuánto espacio realmente necesitas fruto del cambio hacia un modelo híbrido de trabajo, puede generar ahorros verdaderamente importantes, con la tranquilidad de que es una decisión basada en datos y no en ideas preconcebidas.

En nuestra experiencia, con las soluciones de capacidad se pueden obtener ahorros de niveles entre el 30% y el 50% y Retornos sobre la Inversión de niveles superiores al 1000% en Madrid y 800% para Barcelona, por ejemplo”, destaca Quintás.

 

Del otro lado y pensando en el empleado, también se ve beneficiado por este nuevo concepto de oficina. “Desde el punto de vista de las personas, la experiencia empleada es mejor en un edificio saludable. La limpieza inteligente basada en flujos (que comunican los sensores) en vez de patrones horarios, hace que todo esté siempre perfecto y, además, la empresa de paso se ahorre entre un 20-30% del coste de esta limpieza. Un edificio saludable a través del control en tiempo real de la calidad del aire interior bajo estándares internacionales, más allá de la temperatura y humedad que marca la legislación. No sólo se preserva la salud de los empleados en el corto y en el largo plazo; sino que mejora también su productividad, la evidencia científica sugiere mejoras de productividad del 8%-11%”, continúa la representante de Metrikus.

Metrikus apuesta por los Smart buildings

En este sentido, compañías como esta han supuesto un auténtico motor para el avance de este sector. Metrikus es una plataforma global de smart buildings (edificios inteligentes) que permite la transformación digital rápida y eficiente en costes de edificios de todo tipo, y sobre todo de edificios corporativos. Desde facilitar o complementar los sistemas de vuelta flexible al trabajo, hasta la medición y control en tiempo real sobre calidad de aire con los parámetros del estándar WELL, el ahorro de costes de mantenimiento o la implementación de la limpieza inteligente y la simplificación de la gestión operativa de carteras inmobiliarias complejas. Es flexible, escalable, ajustada en costes y muy sencilla de probar.

El mundo de los edificios inteligentes ha llegado para quedarse. Además de la transformación digital del parque inmobiliario, los algoritmos de inteligencia artificial permiten hacer analítica predictiva; de manera que, no sólo se entiende el pasado y se gestiona activamente el presente, sino que se predice el futuro”

 

Al menos así lo afirma Susana Quintás, quien destaca también la importancia que ya está teniendo la sostenibilidad en 2022. “Será una tendencia muy fuerte en 2002 en un doble sentido. El primero es que los edificios y la construcción son responsables del 20,7% de las emisiones, de esto dos terceras partes vienen del día a día de los edificios. 15% de las emisiones, si queremos avanzar hacia la descarbonización de la economía, hay que innovar en los edificios, especialmente en los ya construidos. Por otro lado, por la generación de datos trazables y auditables que den soporte a los informes periódicos de sostenibilidad de las compañías. 

 

Las proptech son el motor de cambio actual en el sector

Un auge del sector propiciado por el propio crecimiento de las proptech.Se debe principalmente a que son la palanca necesaria para la transformación digital del sector inmobiliario y un acelerador de la innovación en un sector tan tradicional como éste. A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, no son percibidas como una amenaza, sino como una potente ayuda para el sector inmobiliario. Pero son aún muy desconocidas. España, sin embargo, no puede permitirse vivir sin ellas”, continúa.

En su reflexión, Susana aporta que “el ecosistema PropTech incluye desde la financiación, la agregación de oferta inmobiliaria, el canal de venta con realidad virtual, la gestión de edificios etc…Nuestra apuesta clara —como no puede ser de otra manera— es la de los edificios inteligentes y sostenibles basadas en el Internet de las Cosas. En la presentación de tendencias 2022 de CBRE se hablaba de una prima de valor del 20% en este tipo de oficinas”.

En este escenario, en Metrikus son optimistas con el año que está por venir. “Esperamos un año espectacular. Queremos liderar el cambio en España en un contexto donde se esperan tasas de crecimiento muy importantes: según el Fortune Business Insights, se espera una aceleración desde los $68.000 millones de 2021 hasta los $265.000 de 2028 con una tasa de crecimiento anual estimada de casi el 22%. Este impulso tiene un triple origen: el nuevo foco post crisis sanitaria en la salud y la concienciación sobre la necesidad de actuación sobre el cambio climático, junto con la transformación digital y la necesidad de generación de eficiencias en costes, concluye Susana Quintás.