Cuando se habla de diferencias salariales entre hombres y mujeres, se suele incidir en que ellas cobran menos que ellos a igualdad de tareas o cargos. Los datos del INE arrojan una diferencia global en el salario medio de más de 5.000 euros al año, un 24% menos. Hasta ahora, nadie había preguntado qué ocurre cuando son las jefas las que deciden cuánto pagar. Y el resultado es sorprendente.

Factores que influyen en quién decide cuánto se paga por un trabajo

Un estudio publicado recientemente en PLOS ONE por investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) proporciona nuevos conocimientos sobre este tema. Según explican, hay dos niveles de referencia para la cuestión elemental de una remuneración adecuada del trabajo: los mercados y las necesidades de los empleados. Lo que han descubierto es que el género de quien decide también influye en cuánto cobras.

"Nuestro estudio muestra que el respectivo sistema de incentivos, la experiencia laboral y especialmente el género influyen en los salarios que los gerentes establecen para sus empleados", dice Nora Szech, profesora de economía política en el Instituto de Economía de KIT y autora del estudio, que fue realizado junto con David Huber y Leonie Kühl de su equipo.

 

Experimento con trabajadores, jefes y jefas

El experimento consistió en dividir a los 500 sujetos de prueba en dos grupos. Unos tendrían el rol de "ensambladores" y otros de "gerentes". Los investigadores investigaron estos factores influyentes en el KD²Lab de KIT: "Los ensambladores atornillaron 100 bolígrafos juntos y separados, una actividad estresante que tomó más de una hora. Los "gerentes" determinaron el salario adecuado para esto.

Podían elegir montos de hasta 21 euros. A algunos de los gerentes se les permitió quedarse con el resto de los 21 euros, por otra parte, el resto de los 21 euros volvieron al fondo de investigación", dice Szech, explicando el escenario experimental.

 

Ellos se quedaban más dinero que ellas

Aquí, las diferencias relacionadas con el género resultaron ser particularmente significativas: "Los hombres gerentes”, dice Szech, "se quedaron con la mayor parte de los 21 euros, si era posible; en promedio, pagaron solo 7,59 euros. Sin la posibilidad de auto-intereses, en cambio, fijaron 11,10 euros como salario para los instaladores, una diferencia del 46 por ciento". En cambio, las mujeres directoras decidieron de manera mucho más consistente: "Si podían quedarse con el resto de los 21 euros, fijaron 8,54 euros como salario de montaje. Si el resto de los 21 euros se destinaron a investigación, consideraron apropiados 9,44 euros". informa el investigador.

Conclusión: Las jefas toman decisiones más desinteresadas

"Varios estudios observan que las mujeres toman decisiones más desinteresadas y morales que los hombres. Sin embargo, nos sorprendió lo drástica que fue la discrepancia aquí", enfatiza Szech. "Nuestro estudio muestra que la diversidad en los rangos ejecutivos es importante si se quiere que la atmósfera en una empresa sea apreciativa y se limite la desigualdad salarial".

Puedes ver el estudio completo en PLOS One: David Huber et al, Establecimiento de salarios adecuados para los trabajadores: experiencia laboral de los gerentes, esquema de incentivos y cuestión de género, PLOS ONE (2022).  

David Huber et al, Setting adequate wages for workers: Managers' work experience, incentive scheme and gender matter, PLOS ONE (2022). DOI: 10.1371/journal.pone.0271762

Fuente: INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE KARLSRUHER (KIT)