De verdad que el ser humano es admirable. De lo que no seamos capaces. Resulta que como ya os hemos comentado, ayer agotamos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para nosotros. A partir de aquí, todo es a costa de recursos que no podrán renovarse. Es decir, que se van a acabar en algún momento.

Minería espacial

Así que como somos conscientes de que los recursos en la Tierra se va a acabar hemos tomado una decisión. ¿Consumir de modo más sostenible? Bueno, no exactamente. Mucho mejor emplear cantidades absurdas de dinero y de otros recursos en buscar lo que necesitamos en el espacio. Crear la minería espacial. Increíble. Pero cierto. Resulta que estamos rodeados de decenas de miles de asteroides. Y muchos de estos asteroides son ricos en minerales. No solo hierro o zinc. También minerales mucho más atractivos desde un punto de vista comercial. Como platino, por ejemplo. La NASA ha identificado un asteroide con mayor cantidad de este metal precioso del que jamás se ha extraído en la Tierra desde que empezamos a valorarlo.

Ya existen compañías

Otros asteroides contienen gran cantidad de agua. Y esta agua, separando sus moléculas, puede convertirse en combustible. Y ese combustible puede servir para alimentar naves espaciales viajeras. Es decir, utilizar estos asteroides como gasolineras cósmicas. Y de esa manera, superar las barreras técnicas que dificultad la exploración del espacio profundo. Puede sonar pura ciencia ficción. Pero ya hay compañías que se lo están planteando. Incluso que están empezando a diseñar los primeros proyectos de minería espacial. Deep Space Industries y Planetary Resources son dos de estas compañías. Y el gigante del análisis financiero Goldman Sachs asegura que en unos años se convertirá en una industria de miles de millones de euros. Ahora, que en vista del pasado, como para fiarnos de Goldman Sachs.