Olvida las viejas películas románticas y los consejos de youtubers o influencers que acaban en polémica. Aquí tenemos un estudio científico que está dispuesto a revelarte las claves del flirteo. Sí, un equipo investigador ha estudiado cómo es la forma de ligar perfecta, o por lo menos, la más eficaz. 

Porque como empieza su presentación, "algunas personas logran coquetear con más frecuencia que otras" y aunque está claro, por mucho que nos empeñemos en denunciar los estereotipos de belleza establecidos por la moda, el cine y la televisión, seamos realistas, los investigadorees sentencian:  "Mucha gente es obviamente más atractiva que el resto de nosotros". Pero también parece que muchos de ellos —nos alivian— "saben lo que funciona".

Este tipo de coqueteo funciona mejor para ligar

Algunas personas son expertas en coquetear. Otros de nosotros nunca coqueteamos o fallamos espectacularmente. Pero, ¿qué tipo de coqueteo funciona mejor? Los investigadores noruegos creen que hay una técnica para ligar en particular casi siempre funciona para todos y en cada situación. Aunque hagamos un spoiler: no todo funciona siempre.

“Lo que es más efectivo depende de tu género y si el propósito del coqueteo es una relación a corto o largo plazo”, dice Leif Edward Ottesen Kennair, profesor del Departamento de Psicología de la NTNU.

 

Kennair pertenece a un grupo de investigación que ha estudiado el coqueteo en Noruega y EE. UU. y lo que la gente cree que son tácticas efectivas, para quién y en qué contexto. El grupo de investigación provino de NTNU y de la Universidad Bucknell en Pensilvania y la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego. Y si no tienes tiempo para seguir leyendo cómo es la técnica más eficaz para ligar, puedes ver el vídeo que han preparado.

 

 

Primera pregunta: ¿Qué es exactamente ligar, coquetear o flirtear?

 

Los autores del estudio empeizan explicando que  "Flirtear implica diferentes señales que las personas se envían entre sí. Se hace para atraer socios potenciales. Tanto los hombres como las mujeres coquetean para llamar la atención de la pareja deseada y tal vez para lograr un resultado sexual o romántico”, dice el profesor Kennair.

“El coqueteo se puede hacer tanto verbal como no verbalmente”, dice T. Joel Wade, profesor presidencial de psicología en la Universidad de Bucknell en los EE. UU., coautor del estudio.

 

Buscamos eso que tienes en la cabeza, por si cuela

Hasta ahora los científicos universitarios no nos descubren nada nuevo: "Básicamente coqueteamos para atraer a una pareja potencial, independientemente de si nos detenemos antes de que llegue tan lejos o no". Pero su objetivo es otro, sabés cómo funciona. Veamos primero lo que funciona a veces, pero no siempre y no para todos, según ellos.

 

Papel del género y propósito en el juego de ligar

Esta afirmación levantará ya alguna que otra polémica: “La gente considera que las señales de que estás sexualmente disponible son las más efectivas para las mujeres que buscan una relación a corto plazo”, dice Kennair.

En función de esa teoría, afirman que "El contacto amistoso como un abrazo o un beso en la mejilla no funciona en ese contexto. Las mujeres que solo quieren una aventura de corta duración del coqueteo deben señalar esto claramente a la pareja potencial".

Sin embargo, una táctica completamente diferente funciona en otro contexto de apareamiento.

El estudio muestra que "los signos de generosidad y la voluntad de comprometerse funcionan mejor para los hombres que buscan una relación a largo plazo", dice el profesor y colega Mons Bendixen.

Los hombres que quieren mantener una pareja por un período de tiempo más largo, tal vez de por vida, no deben parecer tacaños/poco generosos o como alguien que prefiere cambiar de pareja con frecuencia.

 

El arma de coqueteo más fuerte para cualquiera de los dos sexos

 

Pero el arma más poderosa en el arsenal del coqueteo podría sorprender a las personas que no la tienen. Esta arma casi siempre funciona hasta cierto punto para todos: el Humor.

“La gente piensa que el humor, o ser capaz de hacer reír a otra persona, es más efectivo para los hombres que buscan una relación a largo plazo. Es menos eficaz para las mujeres que buscan una aventura de una noche. Pero reírse o reírse tontamente de los chistes de la otra persona es una táctica de flirteo efectiva para ambos sexos”, dice Kennair.

“No solo es efectivo ser divertido, sino que para las mujeres es muy importante que le muestres a tu pareja potencial que crees que es divertido”, agregó Rebecca Burch, coautora de SUNY Oswego, EE. UU.

 

Si necesita coquetear, pero no está seguro de cómo proceder, entonces el humor es algo que debe agregar a su caja de herramientas. Pero tal vez no deberías empezar con eso: “Sonreír y el contacto visual son importantes. Luego, puedes desarrollar tus habilidades de coqueteo a partir de esa base, utilizando tácticas más avanzadas”, dice Kennair.

Las técnicas para ligar son las mismas en EEUU que en Noruega

Los investigadores aplicaron la teoría de las estrategias sexuales como marco para su trabajo. También se han utilizado variantes de esta teoría en otros contextos que se ocupan de cómo los hombres y las mujeres proceden a encontrar pareja. Esta es la primera vez que se usa la teoría para examinar la efectividad del coqueteo.

“Los hallazgos encajan perfectamente con lo que sabemos de la literatura sobre autopromoción. También parece que el coqueteo es prácticamente igual en Estados Unidos y Noruega”, dice Kennair.

 

En su mayoría, estas son las mismas técnicas de coqueteo que la gente cree que son efectivas tanto en Noruega como en los EE. UU. El coqueteo solo depende de la cultura en menor medida, como en el lenguaje corporal de las personas, el contacto inicial y el grado de generosidad.

Esto indica que el coqueteo efectivo es en gran parte universal, lo cual no es sorprendente ya que las motivaciones para encontrar pareja son en parte biológicas, dice Wade.

Sin embargo, esto también muestra que las personas afinan sus técnicas de coqueteo según lo que se enfatice en su cultura, lo cual es una estrategia inteligente y flexible, agrega Burch.

Así fue el estudio científico sobre cómo ligar con efectividad

Como a estas alturas ya te estarás preguntando si esto es un fake o realmente hay una investigacióin seria sobre las técnicas para ligar, te contamos cómo se hizo el estudio. Los investigadores encuestaron a cerca de 1000 estudiantes en Noruega y Estados Unidos. Los participantes calificaron cuán efectivos fueron 40 tipos diferentes de coqueteo para una relación a largo o corto plazo, y si el coqueteo era hombre o mujer. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a las cuatro versiones del cuestionario.

Los investigadores tomaron en cuenta la extroversión de los participantes, la edad, la religiosidad, qué tan dispuesta estaba la persona a tener una relación y el “valor de pareja”, es decir, qué tan atractivo eres en el mercado de las citas.

“Las diferencias individuales en edad, religiosidad, extroversión, atractivo personal y preferencias por las relaciones sexuales a corto plazo tuvieron poco o ningún efecto sobre la eficacia de las diversas tácticas de coqueteo que consideraban los encuestados”, dice Bendixen.

 

Por lo tanto, nuestra personalidad puede ser menos relevante en la forma en que juzgamos el comportamiento de coqueteo en los demás.

“Sin embargo, creemos que las características personales afectan el tipo de coqueteo que emplean las personas”, dice Bendixen.

 

Documento completo de la investigación : Leif Edward Ottesen Kennair, T. Joel Wade, Miriam Tekeste Tallaksen, Trond Viggo Grøntvedt, Andrea M. Kessler, Rebecca L. Burch, Mons Bendixen. Eficacia percibida de las tácticas de coqueteo: los efectos del sexo, el contexto de apareamiento y las diferencias individuales en muestras estadounidenses y noruegas . Perceived effectiveness of flirtation tactics: The effects of sex, mating context and individual differences in US and Norwegian samples.  Evolutionary Psychology. Publicado por primera vez el 25 de marzo de 2022. DOI: 10.1177/14747049221088011

 

Lo hemos leído en NTNU – Norwegian University of Science and Technology