Si eres de los que no recuerdan lavarse los dientes a diario, podrías tener problemas de memoria más graves en un futuro. Cuidar bien los dientes puede estar relacionado con una mejor salud cerebral, según un estudio publicado en la edición en línea del 5 de julio de 2023 de Neurology ® , la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.. El estudio encontró que la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes estaban relacionadas con la contracción del cerebro en el hipocampo, que desempeña un papel en la memoria y la enfermedad de Alzheimer. El estudio no prueba que la enfermedad de las encías o la pérdida de dientes cause la enfermedad de Alzheimer; solo muestra una asociación.

"La pérdida de dientes y la enfermedad de las encías, que es la inflamación del tejido alrededor de los dientes que puede provocar el encogimiento de las encías y el aflojamiento de los dientes, son muy comunes, por lo que evaluar un vínculo potencial con la demencia es increíblemente importante", dijo el autor del estudio, Satoshi Yamaguchi. , PhD, DDS, de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón.

 

Conexiones entre la salud dental y el Alzheimer

El Dr. Satoshi Yamaguchi añade: “Nuestro estudio encontró que estas condiciones pueden desempeñar un papel en la salud del área del cerebro que controla el pensamiento y la memoria, dando a las personas otra razón para cuidar mejor sus dientes. El estudio involucró a 172 personas con una edad promedio de 67 años que no tenían problemas de memoria al comienzo del estudio. Los participantes se sometieron a exámenes dentales y tomaron pruebas de memoria al comienzo del estudio. También se sometieron a escáneres cerebrales para medir el volumen del hipocampo al comienzo del estudio y nuevamente cuatro años después. Para cada participante, los investigadores contaron la cantidad de dientes y verificaron la enfermedad de las encías observando la profundidad de sondaje periodontal, una medida del tejido de las encías. Las lecturas saludables son de uno a tres milímetros. La enfermedad de las encías leve implica profundidades de sondaje de tres o cuatro milímetros en varias áreas, mientras que la enfermedad de las encías grave implica profundidades de sondaje de cinco o seis milímetros en varias áreas, así como una mayor pérdida ósea y puede causar que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.

Los participantes se sometieron a exámenes dentales y tomaron pruebas de memoria al comienzo del estudio".

 

Relación entre la cantidad de dientes y enfermedad de las encías con el hipocambo izquierdo

Los investigadores encontraron que la cantidad de dientes y la cantidad de enfermedad de las encías estaban relacionadas con cambios en el hipocampo izquierdo del cerebro. Para las personas con enfermedad leve de las encías, tener menos dientes se asoció con una tasa más rápida de contracción del cerebro en el hipocampo izquierdo. Sin embargo, para las personas con enfermedad de las encías grave, tener más dientes se asoció con una tasa más rápida de contracción del cerebro en la misma área del cerebro. Después de ajustar por edad, los investigadores encontraron que para las personas con enfermedad leve de las encías, el aumento en la tasa de contracción del cerebro debido a un diente menos equivalía a casi un año de envejecimiento cerebral. Por el contrario, para las personas con enfermedad grave de las encías, el aumento de la contracción del cerebro debido a un diente más fue equivalente a 1,3 años de envejecimiento cerebral. “Estos resultados resaltan la importancia de preservar la salud de los dientes y no solo retener los dientes”, dijo Yamaguchi. “Los hallazgos sugieren que la retención de dientes con enfermedad grave de las encías se asocia con atrofia cerebral. Controlar la progresión de la enfermedad de las encías a través de visitas regulares al dentista es crucial, y es posible que sea necesario extraer los dientes con enfermedad de las encías grave y reemplazarlos con dispositivos protésicos apropiados”. Yamaguchi dijo que se necesitan estudios futuros con grupos más grandes de personas. Otra limitación del estudio es que se realizó en una región de Japón, por lo que es posible que los resultados no se puedan generalizar a otros lugares. El estudio fue apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón; Universidad de Keio; Fondo de Prevención de la Arteriosclerosis de Japón; Ministerio japonés de Salud, Trabajo, y Bienestar; Universidad de Teikyo; Pfizer Japón; Bayer Yakuhin; Farmacéutica Chugai; Daiichi Sankyo; Astellas Pharma; Farmacéutica Takeda; Instituto de Ciencias del Cuidado de la Salud; Centro de Ciencias de la Salud; y la Fundación de Ciencias Takeda.

Estudio Open Access: Associations of Dental Health With the Progression of Hippocampal Atrophy in Community-Dwelling Individuals: The Ohasama Study. (Asociaciones de la salud dental con la progresión de la atrofia del hipocampo en personas que viven en la comunidad: el estudio de Ohasama)

Satoshi Yamaguchi, Takahisa Murakami, Michihiro Satoh, Takamasa Komiyama, Takashi Ohi, Yoshitada Miyoshi, Kosei Endo, Takako Hiratsuka, Azusa Hara, Yukako Tatsumi, Tomoko Totsune, Kei Asayama, Masahiro Kikuya, Kyoko Nomura, Atsushi Hozawa, Hirohito Metoki, Yutaka Imai, Makoto Watanabe, Takayoshi Ohkubo, Yoshinori Hattori. First published July 5, 2023, DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000207579

Antecedentes y objetivos Aunque la pérdida de dientes y la periodontitis se han considerado factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, investigaciones longitudinales recientes no han encontrado una asociación significativa con la atrofia del hipocampo. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo aclarar una asociación longitudinal entre el número de dientes presentes (NTP) y la atrofia del hipocampo dependiente de la gravedad de la periodontitis en una población de adultos mayores y de mediana edad.

La American Academy of Neurology es la asociación de neurólogos y profesionales de la neurociencia más grande del mundo, con 40,000 miembros. La AAN se dedica a promover la atención neurológica centrada en el paciente de la más alta calidad. Un neurólogo es un médico con formación especializada en el diagnóstico, tratamiento y control de trastornos del cerebro y del sistema nervioso, como la enfermedad de Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares, la migraña, la esclerosis múltiple, las conmociones cerebrales, la enfermedad de Parkinson y la epilepsia.

Imagen de Martin Slavoljubovski en Pixabay