¿Cómo mantener la salud de nuestro cerebro? Álvaro Pascual-Leone, uno de los científicos del equipo investigador de Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), un proyecto del Institut Guttmann con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa”, intenta dar respuesta a esa pregunta desde que se convirtió en neurólogo. Es catedrático de neurología de la escuela médica de Harvard y director científico del BBHI. 

Realizar ejercicio de forma continuada, una dieta equilibrada, dormir bien, relacionarnos con los demás o no fumar contribuyen a mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro y frenar su envejecimiento. Pero además, el cerebro se puede entrenar y mejorar. Las personas que a lo largo de la vida han mantenido actividades cognitivamente estimulantes presentan menos probabilidad de manifestar demencia.

Entrevistado en el portal social social Alma, Álvaro Pascual-Leone confiesa que inicialmente pensó en estudiar filosofía porque quería entender al ser humano. Sin embargo, por recomendación de sus padres acabó en la Facultad de Medina. “Igual estudiar medicina te sirve también para comer”, le dijeron y así se convirtió en científico.

Prevención y entrenamiento

No sólo le ha dado de comer sino que alimenta con sus investigaciones el cerebro de muchas personas. Desde el BBHI trabaja para descubrir los marcadores que caracterizan un cerebro sano y trabajar con un enfoque basado en la prevención. Va más allá del 'mens sana in corpore sano'. "¡Y al revés! Pero déjame aclarar tres cosas. Una, Machado estaba en lo cierto, “el fin no es la meta, sino el camino”; no hablamos de hacer realidad el propósito, sino de tenerlo. Dos, el propósito vital puede variar, porque la vida cambia y el cerebro también. Y tres, mantener el cerebro sano no es evitar que envejezca, sino hacer que funcione de la mejor forma posible a la edad que tú tengas".

La lista de recomendaciones del BBHI para mantener la salud de nuestro cerebro no incluye el alcohol como mal hábito porque están estudiando su impacto. "Hay datos que sugieren que en pequeñas dosis puede ser bueno para el corazón y las coronarias y, por tanto, para el flujo cerebral".

Lo ideal sería tener un entrenador de salud cerebral por cada persona, un reto difícil de cumplir en este momento, pero la tecnología sí permite a los profesionales llegar a todo el mundo. "Eso sí es factible y es ahora nuestra meta", enfatiza Álvaro Pacual-Leone. 

Si quieres saber más al respecto, puedes acceder a la entrevista completa en el portal social social Alma  y al portal Barcelona Brain Health Initiative (BBHI).