Laminar Pharma es una empresa de biotecnología española que se dedica a la investigación y el desarrollo de tratamientos para diferentes enfermedades. Su medicamento en fase de estudio más avanzada (la fase III) es el LAM561, un fármaco para el tratamiento del glioblastoma multiforme, un tumor cerebral muy agresivo que afecta a más de 100.000 personas en el mundo. 

Leequid Magazine ha hablado con Adrián G. McNicholl, Chief of Clinical Operations de Laminar Pharma sobre este medicamento, sobre los tratamientos basados en meliterapia y sobre la situación de la investigación en España, entre otras cuestiones. 

Una esperanza contra el glioblastoma multiforme

LAM561 es un medicamento en investigación que actualmente está siendo evaluado en un ensayo clínico Fase III para evaluar su eficacia y seguridad en el tratamiento del glioblastoma multiforme, un tumor cerebral muy agresivo que afecta a más de 100.000 personas en el mundo. En el estudio participan más de 20 hospitales de prestigio en diferentes países, incluyendo España, donde cuentan con 9 hospitales, aunque esperan llegar a acuerdos con  más centros en Alemania y España.

Laminar Pharma se está basando en la tecnología de nanopartículas para el desarrollo de medicamentos que puedan llegar a los tejidos y células específicas del cuerpo, lo que les permite crear terapias más eficaces y con menos efectos secundarios. 

 

Ensayos con altos niverles de seguridad

El estudio del LAM 561 se ha desarrollado mediante un aleatorizado doble-ciego, es decir, que nadie sabe quién toma tratamiento o placebo hasta que un comité de expertos independiente (que se celebrará a finales de 2023 o principios del 2024) revise la información. “Hasta el momento, los datos de seguridad del ensayo parecen mostrar un perfil de seguridad muy elevado, que confirmaría ensayos previos en los que no encontraron efectos adversos graves ni un aumento significativo de efectos adversos limitantes” comenta McNicholl. Además, en la fase III, se encuentran ya comparando la eficacia de su compuesto, LAM561, con el tratamiento de referencia que reciben de forma habitual los pacientes con glioblastoma de nuevo diagnóstico (cirugía intracraneal y quimio-radioterapia).

Para ser aprobado, el fármaco en estudio tiene que mostrar un beneficio clínico significativamente mejor que los tratamientos ya existentes.

 

Según McNicholl en Laminar están muy esperanzados con los resultados previos de respuesta clínica, pero admite que los próximos dos años pueden ser los más intensos, complicados y emocionantes de la historia de la biotecnológica, ya que se encuentran a un año de realizar el primer análisis de su último estudio clínico. Si los resultados son buenos, podrían solicitar la aprobación condicional de comercialización, pero reitera que “es un producto en investigación y hay que esperar a que se publiquen los resultados y se revisen por la Agencia Europea del Medicamento”.

Diferencias entre la meliterapia y los tratamientos comunes 

La investigación con lípidos como agentes terapéuticos (meliterapia) es un campo que lleva ya más de 30 años en centros de investigación públicos y privados de Europa y Estados Unidos, con profesionales entre los que se encuentran algunos de los fundadores de Laminar, como Pablo Escribà, el actual CEO

En los tratamientos basados en meliterapia se utilizan lípidos sintéticos con el objetivo de modular la composición y estructura de las membranas lipídicas, que se sabe que se encuentran alteradas en diversas enfermedades.

El resto de desarrollos van dirigidos a dianas terapéuticas predefinidas como proteínas, ADN o ARN, que permiten bloquear o fomentar un paso concreto en una vía metabólica o de señalización.

 

Los medicamentos de Laminar Pharma se diseñan con el objetivo de tener un efecto más sistémico dentro de la célula alterada y más selectivo en el tipo de célula, lo que podría permitir tratamientos efectivos y potencialmente mucho más seguros. Por lo tanto hay dos diferencias principales: un elevado perfil de seguridad (sin los temidos efectos secundarios de la quimioterapia habitual) y una presentación cómoda y sencilla para el paciente: unos sobres con polvo que se podrá llevar a casa, disolver en agua y beber tranquilamente. 

Crowdfunding e inversión privada: el futuro de la I+D

Actualmente la investigación fundamental en España se realiza en ambientes académicos a través de programas del Estado, en la excelente cantera de profesionales de la ciencia y de las universidades públicas, que, bajo penurias forman mentes motivadas y productivas. Desgraciadamente, cuando  comienza a desarrollarse una herramienta útil, se necesita la entrada de otros equipos con nuevos conocimientos y técnicas, principalmente empresas e inversores, por lo que nos encontramos en mucha peor posición a la hora de la traslación, con respecto al resto del mundo. 

Es por ello que un sistema de crowdfunding fiable, evaluado por expertos independientes, y con certificaciones es una de las mejores maneras de atraer nuevos inversores a la ciencia y a la salud.

 

Laminar Pharma fue la primera empresa en España en conseguir el máximo de 2 millones de euros permitido a través de crowdfunding y repitió el éxito en 2022. En este sentido, creen que podrían ser la primera empresa en dar un gran retorno a un número alto de microinversores (cuentan con casi 2.000 participantes), lo que tendría un efecto llamada en el sector. Sin embargo, McNicholl afirma que “nuevas aproximaciones teóricas y científicas, aún fundadas en evidencias tardan tiempo en ser comprendidas incluso por personas expertas y esto puede generar dudas en potenciales inversores. Por desgracia, y como es bien sabido, la mayor limitación al avance de la investigación es de costes y financiación. En nuestro caso, como empresa Biotecnológica que depende de inversores, ser demasiado innovadores a veces nos ha perjudicado.”

El horizonte de la lucha contra el cáncer

Respecto al futuro de la lucha contra el cáncer, Laminar Pharma considera que no hay una solución única, sino una carrera de fondo con pequeños avances que se suman poco a poco. A pesar de que la esperanza y calidad de vida tras el diagnóstico han aumentado significativamente en las últimas décadas gracias a la investigación, siguen existiendo muchos tumores especialmente complicados como el pancreático, pulmón o glioblastoma, cuyos pacientes necesitan urgentemente una opción terapéutica eficaz. 

La medicina individualizada y todos estos nuevos avances son muy prometedores; pero requerirán acceso a laboratorios y tecnologías no disponibles para muchos hospitales, con un alto impacto presupuestario, difíciles de autofinanciar por las familias o de sostener de forma general por los sistemas sanitario, “por eso, en Laminar damos prioridad a medicamentos de amplio espectro terapéutico, de administración sencilla, con precios coherentes al beneficio clínico y social, que no requieran grandes gastos en analíticas, pruebas y seguimientos, es decir que el mayor número de personas se puedan beneficiar de ellos”, explica McNicholl. 

Por ello, los próximos años serán emocionantes en los avances contra el cáncer gracias a las nuevas clasificaciones basadas en la genética, entre otros avances. Y lo mejor de la ciencia es que bebe de muchos afluentes y los avances en otros campos de ingeniería, inteligencia artificial, óptica, materiales, robótica… aún pueden dar muchos beneficios inesperados.